[Python-es] entorno deprogramación visual para Phyton

Antoni Aloy López aloy en ctv.es
Jue Jul 25 21:28:55 CEST 2002

Hola!
Primero de todo quiero presentarme a la lista, ya que este es mi primer
mensaje, espero poder contribuir al buen funcionamiento de la lista.

Respecto al tema del entorno de programación, yo he estado probando boa
constructor, una IDE al estilo de Delphi que aunque está todavía en fase Alfa
tiene muy buen aspecto. Aunque sólo sea por el editor vale la pena probarlo.

Glade para programar con Python no me acaba de convencer, a no ser que hayan
cambiado mucho las cosas estos últimos meses el bind para Python de GTK no
era todo lo bueno que uno querría y el traductor de código o importador de
XML de los ficheros que genera Glade no me acaban de convencer.

La alternativa que propongo se basa en el uso de Kdevelop + Designer junto con
el bind PyQT y/o PyKDE.
Con Kdevelop tenemos un muy buen entorno de desarrollo, el editor es muy bueno
y el resaltado de sintaxis adminte Python. Además podemos consultar
directamente la documentación de QT (prácticamente totalmente utilizable con
Python) e incluso podemos añadirle la ayuda de Python, cosa que nunca viene
mal a la hora de buscar por la n-mil librerías de que dispone el lenguaje.

A la hora de generar la interfaz de usuario QT-Dessigner genera archivo .ui
que se pueden convertir a código Python mediante pyuic (este programa incluso
te genera el código de prueba para la pantalla, excelente para los forofos
del "Extrem programming"). El truco después está en no utilizar directamente
el código generado sino un hacer una subclase de la pantalla y aplicar ahí
nuestros cambios y/o generar las funciones.

Espero haber ayudado.

Saludos,
--

Antoni Aloy López