Sobre lenguajes GNU (Era Re: Aprende a programar con Python)

Antoni Aloy aloy en ctv.es
Lun Nov 18 21:13:45 CET 2002

A Dilluns 18 Novembre 2002 16:49, Chema Cortes va escriure:

> Tan sólo una aclaración: el lenguaje python ni pertenece a GNU, ni utiliza
> la licencia GPL. Tiene su propia licencia, declarada como "compatible GPL"
> a partir de la versión 2.0.1. Técnicamente se debe considerar como
> "Software de código abierto", "Open Source" (según la Open Source
> Declaration http://www.opensource.org) ó simplemente "software libre".

Efectivamente. Lo he expresado mal. Quería indicar que la utilización de
Python es una buena puerta de entrada para todo lo que significa sofware
abierto frente al típico sofware cerrado y propietario.

Respecto a la idea del WIKI en vista a la confección de un libro, qué queréis
que os diga, me parece que entramos en lo mismo de siempre: en la duplicación
de esfuerzos para llegar a lo mismo.

Yo no estoy de acuerdo que el contenido del libro sea matemáticamente elevado,
al revés, creo que da sentido práctico a las matemáticas. No debemos olvidar
que la programación requiere de conocimientos matemáticos y en este sentido
el libro tiene como valor añadido hacer más amena la adquisición de estos
conocimientos.

Lo que sí podría estar bien si a los autores les parece bien, sería montar un
Wiki no para escribir un nuevo libro, sino para aclarar conceptos del
_que_ya_existe, que puedan resultar más difíciles para la gente que se acerca
por primera vez a la programación, o para resolver algún tipo de concepto
matemático que pueda resultar particularmente complicado.

A mi me gusta mucho el estilo de algunos manuales de Zope, donde uno puede ver
el texto original y las aportaciones que ha ido haciendo la gente. En este
caso creo que el texto original (siempre respetando la opinión de los
autores) podría ser el libro de Andrés y compañía.

Como opción también podrían ser un punto de partida los manuales que hay ya de
Python. Siempre con la intención de ir aportando ideas a lo que ya existe, si
tener que inventar la rueda cada vez.

Saludos,

--

Antoni Aloy López