Metawidgets para tkinter (Segunda Parte)

Ernesto Revilla aerd en retemail.es
Jue Oct 10 21:56:54 CEST 2002

Hola Chema,

yo estoy en el mismo punto que tú. Tengo que elegir alguna GUI para hacer
algo.
He estado tonteando un poco con wxPython, pero igual que a ti te ha pasado
con Tix hay errores. El desarrollo es un poco pesado porque cuando peta
se puede quedar colgado tu entorno de desarrollo (si arrancas desde allí
tu programa, parece que siempre es conveniente arrancar la apliacación
en una instancia separada, lo que dificulta la depuración.) He visto que
wx ha mejorado, pero parece que la estrategia de tests no es suficientemente
completa.
Hice un pequeño ScrollWindow para situar un conjunto de controles mediante
los
archivos de recursos (.XRC) y para que desplazando el cursos adaptara la
posición de
scroll para que el campo que tuviese el foco siempre fuera visible.

Nunca he trabajado a un nivel tan bajo, y la verdad es que me cuesta. Me
gustaría utilizar el Grid control que todavía tiene algunos errores. Un
grid, si funciona bien, me parece una manera muy buena de representar
información, además de ser ágil como control de entrada.

Cuando me he metido un poco más con wx, he visto que requiere bastante
esfuerzo para conocer las cosas internas, incluso de hacer modificaciones
sobre el código en C y recompilarlo. La verdad es que no quería bajar tanto
de nivel.

Me  gustaría que comentaras un poco los errores que has encontrado en Tix.
Me atrae un poco más, porque va a pertenecer a Python en futuro, y parece
que tiene un desarrollo un poco menos masivo pero más controlado que wx.

Por último, dado que me gustaría migrar a Web, me parece interesante
estudiar la posibilidad de hacer una pura interfaz Web. La disposición
automática de las capas y el texto según tamaño de fuentes es muy
interesante, lo que no cabe en horizontal se dispone automáticamente en
vertical, y esto en combinación con un ratón con rueda puede ser bastante
ágil. (Se puede usar 'notebooks' o lengüetas, adicionalmente, como lo hace
Zope, para separar contenidos.)
El problema es que no está tan directamente ligado a Python, ya que la
interfaz hay que programarlo en JavaScript, pero se puede colocar un mínimo
que después conecte a un servidor Python que haga gran parte de interacción.
El contenido de las páginas puede refrescarse dinámicamente sin tener que
recargar todo el texto, mediante dhtml. Para que eso sea compatible con
ambos navegadores mayoritarios (IE+NS,Mozilla) puede usarse DynApi II
(dynapi.sourceforge.net ) .

En fin, hay un sinfin de posibilidades pero ninguna parece óptima. Dime si
te decides por alguna, entonces yo elijo otra y comparamos. (Estoy entre
Tix, wx y DynApi).

Saludos, Erny