PyCon

Francesc Alted falted en openlc.org
Mie Abr 2 11:08:47 CEST 2003

A Dilluns 31 Març 2003 14:54, luis miguel morillas va escriure:
> Ha ido alguien al PyCon?
> ¿Francesc, estuviste por allí? Ya nos contarás.

Pues si, allí estuve (despues de unos cuantos sustos, como dejarme el
pasaporte en casa y tener que perderme el primer dia de congreso como
consecuencia del retraso que eso me supuso :().

La verdad es que poco puedo contar, ya que era mi primera presentación en
inglés y andaba yo más preocupado por mi charla que por las otras. Pero en
fin, de lo que vi no puedo decir que viera muchas novedades. La charla de
Guido se dividió entre el scheduling previsto para la 2.3 (dice que para el
4 de Julio quiere sacar la versión definitiva, pero esto me parece un poco
justo, teniendo en cuenta que todavia no hay ninguna beta disponible). El
resto de la charla se lo pasó hablando de los mantra de Python, y tengo que
decir que fue bastante interesante, ya que siempre viene bien recordarlos.

Evidentemente, habia un track entero de charlas dedicadas a Zope, pero ni me
acerqué pues no me interesa eso demasiado últimamente.

La gente de Twisted estuvo muy activa en la conferencia, y hay que decir que
estan diversificando mucho su producto (ya no es tan solo una plataforma que
facilita las comunicaciones asícronas, sino que se extienden a otras cosas,
como la generación de documentos en HTML y más que ahora no recuerdo). En
fin, hay que tenerlos en cuenta pues seguro que dan mucho que hablar en el
futuro.

La charla de boost también estuvo bien, pero debido a mi falta de
conocimientos profundos de C++ me perdia un poco. Sin embargo, yo me sigo
quedando con Pyrex (el cual es, para las extensiones que yo hago, más que
suficiente).

Por último, la charla sobre numarray (tema en el que estoy especialmente
interesado) no aportó mucho nuevo. Simplemente que están trabajando en
optimizar la creación de matrices pequeñas, ya que su antecesor, Numeric, es
entre 20 y 50 veces más rápido que numarray y para ciertos escenarios esta
diferencia puede, simplemente, no ser aceptable. Parece que estan logrando
mejoras de entre un factor 3 y 6, pero esto se me antoja insuficiente. En
fin, vamos a ver si para dentro de un mes liberan la version 0.5 y lo
probamos a ver como va.

Es dificil decir cuanta gente habia, pero no estaba mal para los tiempos de
corren. Yo diria que se registrarian unas 100 personas, mas o menos (yo
diria que la mitad que en el último EuroPython). Hay que decir que no habia
muchos europeos alli (no seriamos más de 10 entre todos, la mayoria
alemanes, aunque también algún sueco y francés, y... ah sí, algún español
:-).

En definitiva, no estuvo mal, pero a mi personalmente me gustó más el
EuroPython.

[Por cierto, que si alguien tiene curiosidad por ver mi charla, está
accesible en: http://pytables.sourceforge.net/doc/pycon-slides.pdf]

Saludos,

--
Francesc Alted