Zope vs WebWare

Ricardo Borillo Doménech borillo en aditel.org
Sab Abr 5 20:51:15 CEST 2003

Un saludo a todos !!

No he usudo nunca WebWare, pero síhe utilizado Zope, asíque ahíva mi
opiniónsobre el tema ...

El día 05/04/03, Ernesto Revilla escribió:

> Zope impone un marco de desarrollo muy determinado. Para crear aplicaciones
> tienes que conocer cómo maneja Zope la seguridad y cómo se crean productos.

Esto depende si quieres que tu aplicacion reutilizable por ti mismo en
otros Ãmbitos o por otros usuarios.
Existe incluso algunos productos que actualmente no son del todo
productos, Silva por ejemplo (por lo menos hasta las últimasversiones)

Si no quieres utilizar productos tienes DTML, ZPT (plantillas) y Python
Scripts, que pueden solucionarte la papeleta en el 80% de los casos.

> Todo en general no debe ser demasiado difícil porque hay cientos de
> productos creados por personas ajenas a ZopeLabs. Algunas veces hay cosas
> que son más díficiles de hacer porque hay que adaptarse al marco
> (FrameWork).

Ahídiscrepo un poquillo, ya que la curva de aprendizaje que impone Zope
es un poco elevada (aunque disminuye con el paso de las versiones).

> No puedes correr ninguna aplicación sin definir los permisos de
> usuario necesarios para ejecutar la aplicación. Creo que Zope usa XML-RPC
> que realmente son equivalentes a requests HTTP con los parámetros enviados
> vía GET o POST, pero no he probado nunca XML-RPC con Zope. El nivel de
> abstracción de Zope es bastante mayor al de Webware.

Esta es una de las grandes ventajas de Zope sobre otros servidores de
aplicacaciones, ya que los metodos y properties se pueden exponer para que
sean accesibles por XML-RPC (hermano pequeñoy más sencillo de usar
que el SOAP).

> [...]
> que heredar de una cierta clase, en este caso 'Page') tiene que definir una
> serie de funciones (al menos el método respond) para devolver la página
> deseada. Existen una serie de aplicaciones o componentes adicionales que
> ayudan a la construcción de los Servlets, como los Python Server Pages
> (parecido a los JSP en Java) o Cheetah, UserKit para la validación de los
> usuarios, etc. La documentación de Webware es bastante aceptable y la de
> Cheetah es muy buena (me encanta Cheetah). Puedes crear XML-RPC haciendo tu
> clase heredar de XMLRPCServlet y definiendo una serie de métodos.)

Salut,
  Ricardo