Re: [Python-es] Aclaraciones (Y más sobre la web)

Antonio Carrasco antoniojezu en hotmail.com
Lun Jul 14 14:40:36 CEST 2003

Buenas.

>Algunas aclaraciones..
>
>Hospedaje. Ofrecemos alojar el sitio porque disponemos de
>maquinas para ello. Pero no tenemos ningun inconveniente
>en que se aloje en cualquier otra parte.
¿Cuánto vamos a tardar en decidir el hospedaje?¿Podría estar para final de
esta semana?. Creo que sería un buen primer paso.

>Publicidad. No queremos tener el logo de la empresa en el
>sitio web, preferimos tener una referencia a IKAARO, una
>referencia que puede ser una simple cadena de texto. Si nos
>gustaria hacer una nota de prensa para el lanzamiento del
>sitio. Pero si alguno de estos elementos resulta inconveniente
>(la referencia de texto y/o la nota de prensa) no tenemos
>ningun problema en quedar en el anonimato.
Por mí como si se pone un link a la página de M$, si así lo decidimos.

>Interés. No tenemos, al menos por el momento, intencion de
>desarrollar ninguna actividad comercial en ningun pais de
>habla castellana. Nuestro unico interés en el ambito de este
>proyecto es acelerar la creacion de una comunidad de usuarios
>y desarrolladores en torno a nuestras soluciones.
Que no es poco. Aunque si se tiene en cuenta que siempre se verán
perjudicados esos intereses antes que el (por decirlo de alguna manera)
bienestar de la comunidad no debería haber ningún problema.

>Personas. La comunidad esta formada por personas concretas.
>Trabajar en un proyecto como este significa establecer relaciones
>directas con algunas de estas personas, lo cual siempre es bueno.
>En un mensaje anterior, hice al parecer demasiado enfasis en lo que
>no es mas que una de las posibles consecuencias que esto conlleva:
>la de llegar a establecer relaciones laborales. Lamento el malestar
>que ese comentario ha causado.
Fue un golpe bajo.

>Python/Zope. A mi juicio no existe masa critica que justifique la
>creacion de un sitio Zope independiente del de Python. En mi
>opinion el sitio deberia ser de Python con una seccion de Zope.
100% de acuerdo.

>Salomon. No me gustan las decisiones salomonicas. Da la impresion
>de que somos un grupo de niños peleandose por un trozo de pastel.
>Si la decision va a tomarse con esos criterios preferimos retirar nuestra
>propuesta.
Me parece bien que haya competencia, incluso peleas, aunque nunca se debería
llegar a soluciones salomónicas (ni forks), más bien llegar a un acuerdo y
tomar una decisión.

>Mas adelante enviare un par de mensajes, uno para desarrollar la
>cuestion "Plone o IKAARO" y otro para explicar con mayor detalle
>la relacion que habria entre el proceso de desarrollo de IKAARO y
>la construccion del sitio web de Python.

Estupendo, servirá para que sepamos qué es exactamente ikaaro.

Bien. Yo siempre doy el mismo consejo cuando alguien me dice que se está
sacando el carnet del coche y quiere sacarse el teórico: Ponte una fecha,
aunque sea una fecha lejana, si no, es imposible.  Lo que quiero decir es
que deberíamos hacer un planning con la secuencia de pasos lógicos
necesarios para alcanzar el objetivo de alojar a la comunidad junto con unas
fechas que sirvan de referencia y que no pequen ni de optimismo ni
pesimismo. Así de primeras se me ha ocurrido lo siguiente:

Paso 1: Decidir el sitio en el que se alojará el web. ¿De verdad que no
podríamos tener una decisión para finales de esta semana?.

Paso 2: Este para la semana que viene por ejemplo: Decidir si usar Plone o
IKAARO. En esa misma semana, además, se instalaría la máquina, se
redirigiría el dominio hispazope.org (¿este o hay que buscar otro?), por lo
que en el paso anterior tiene que estar especificado el Quién/es lo harán.

Paso 3: Semana siguiente?. Instalar el producto que se escoja (junto con los
de la encuesta) y decidir qué se pondrá en la página principal, por decir
algo.

Yo creo que es la única forma de avanzar, aunque sea a pasos pequeños. Ya ví
como se esfumaba otra iniciativa que hubo de este tipo. Los componentes de
la comunidad no son siempre los mismos y según he visto y por experiencia,
funcionamos por picos de trabajo. Si yo estuviera realmente ocupado, no
leería un e-mail como este, por ejemplo.

Por eso propuse el usar la wiki y el foro de hispazope.freezope.org y por
eso propongo establecer una serie de pasos que puedan ser ejecutados, en
principio, por cualquier persona. Imáginemos a alguien nuevo que entra en la
lista hoy y propone realizar la web, porque no la encuentra y la ve
necesaria. Bien, alguien le contestaría que "estamos en ello" y le diría que
mire el archivo.Tendría que rebuscar entre los 100 últimos e-mails para
hacerse una idea, a lo mejor equivocada, sobre lo que se está haciendo
actualmente para finalmente sumirse en el estupor de la expectativa en el
que, al menos, me encuentro yo.

Además, últimamente esta lista tiene bastante tráfico con dudas etc... y me
parece que e-mails como este que escribo están un poco fuera de lugar. A
parte de eso, el e-mail es de más difícil consulta. De echo ya me equivoqué
y dije que no había que poner otros logos, cuando se había decidido que sí
en la encuesta(lo he corregido en el wiki).

En resumen, que creo que para que no se pierda la información
(centralización y transparencia de la información) y otros continúen en el
punto que nos quedemos es necesario una forma de comunicación más flexible y
de más fácil consulta que el e-mail y disponiendo de él, podemos usarlo. De
echo, si yo ahora pregunto: ¿Qué pensáis?, este e-mail es el más claro
ejemplo de mensaje de foro. También pienso que deberíamos de establecer los
primeros pasos para  que, respaldados por el concenso de la comunidad de
ESTE momento, puedan ser dados en un cierto tiempo definido.

Esto es lo que pienso, ¿y vosotros?

Zalu2