[OT] herramientas de software libre (Re: GRID)

Ignacio González López - iSOCO Mad igonza en isoco.com
Mie Abr 28 16:45:01 CEST 2004

On Wed, Apr 28, 2004 at 12:04:05PM +0200, Chema Cortés wrote:
> Me han parecido muy interesante estas reflexiones que, aunque comparto, voy a
> intentar replicar:

Debatir es vivir.

> Cuando se trata de difundir el software libre no se puede ignorar que la
> plataforma mayoritaria es windows. Aunque no es mi plataforma preferida, en
> mis desarrollos de software libre siempre tengo presente la independencia de
> plataformas como objetivo.

Por eso comento que primero, evaluar si realizas software libre para
plataformas propietarias (MacOS, Win32) que tienes que evaluar primero
la "utilidad" y despues la viavilidad (Si no es util, pues no hagas el
port, pero puedes hacer perfectamente el software si es util en otro
entorno)

> Cuando hablas de "disponibilidad" parece que te refieras a "gratuidad" y no a
> "libre". Puede que te contentes con el gnu gcc por ser uno de los mejores
> compiladores que existe, pero no es argumento suficiente para renunciar al
> resto de compiladores, ensambladores ó máquinas virtuales disponibles. El
> software libre será mejor cuanto mejor sean las herramientas que se usen para
> crearlo, aunque se tenga que pagar por utilizarlas. Otra cuestión distinta es
> que no quieras pagar nada, pero eso no tiene relación directa con hacer o no
> software libre.

No hablo de gratuitas o no. Simplemente si son libres son mas
"accesibles" al entorno de desarrollo de software libre (que al final
somos todos los mismos) ya que solemos estar mas acostumbrados. Me gusta
saber que hay compiladores y proyectos Libres (Incluso GPL) que son de
pago y con licencias muy caras (pero una vez que pagas, haces con el lo
que quieras).

Pero si creo que es mas "congruente" (como se explica en la filosofía
de la FSF) el desarrollar software libre utilizando herramientas de
software libre (Editores, compiladores y librerias libres). De todas
maneras, sigo diciendo que es una clasificación personal, que cada uno
haga lo que quiera/pueda.

Si hay que evaluar (y por desgracia es obligacion) si es posible o no
con ciertos compiladores aplicar ciertas licencias de software libre.
Por ejemplo, creo recordar que era incompatible la GPL con programas en
Visual Basic, ya que requerian el enlazado dinamico con una librería
(una tal vbsruntime.dll o algo así) que no es libre, por lo que solo
podías aplicar licencia LGPL. No lo tengo muy estudiado, pero si es un
tema legalmente interesante.

> En mi opinión, se deben usar las herramientas más adecuadas según sea el caso,
> evaluando pros y contras antes de tomar una determinación. Cuando te decantas
> por un desarrollo de software libre que sea porque te resulta más ventajoso
> hacerlo así, no sólo porque te haga sentir mejor.

En eso creo que tienes razon "tecnológica" aunque yo voy, como siempre y
ya lo "sufris" los que me conoceis, un poquito mas allá. En este aspecto
entramos ya en la parte mas filosófica del software libre. Yo uso
software libre por convencimiento, no por tecnología. Otra cosa es que
la tecnología que me aporta es suficiente. Pero que cada uno use las
herramientas que mas le convenzan y que reflexione un poco hasta donde
quiere colaborar con el movieniento del Software Libre.

De todas maneras, todo el mundo es Libre de hacer lo que quiera. Exageré
un poco esa parte, espero no haberos resultado "excesivamente"
"moralista".

- --
Por más que lo pienso no logro entenderlo, no se como hacen los relojes
cuadrados para doblar las esquinas.
- -- Miguelito -Personaje de Mafalda-.
                                                        :o) + LSSI = :oX
Ignacio González López <igonza en isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Francisca Delgado 11, Alcobendas (Madrid).       CP 28108