Construyendo diccionarios (Era: Recuperando valores dediccionarios.)

Hernán Martínez Foffani hernan en orgmf.com.ar
Vie Jul 2 17:39:59 CEST 2004

>     else:
>         # es la primera vez que este usuario utiliza este sistema
>         datos[usuario][sistema] = 1 # casca aquí
> En la penúltima línea me salta un: KeyError: 'pepito'. ¿Estoy
> asignando incorrectamente los valores? ¿Algún alma caritativa me echa
> una mano?

Te casca porque estas incializando la clave sistema cuando todavia
no tienes asignada usuario.  OJO! 'datos[usario][sistema]' *NO* es
una matriz o una tabla de dos dimensiones.  En realidad estas
haciendo:

   temp_datos_de_usuario = datos[usuario]
   temp_datos_de_usuario[sistema] = 1

(Además chequea en la doc el uso de valores por defecto quizás te
serán utiles.)

> ... O mejor, ¿qué tuto puedo leer para terminar de entender
> esto y no volver a preguntar cosas que parecen obvias?

Considerando que sabes programar el propio tutorial de python
puede servirte.  Y lo que no, sigue preguntando aquí que
nadie se ofende ;-)

-H.