Diseño de gui's sin layouts

Rafael Villar Burke pachi en mmn-arquitectos.com
Lun Jul 5 11:38:10 CEST 2004

Lord_ZealoN wrote:

>Hola de nuevo.
>
>He estado probando diferentes gui-builders y me he encontrado con una duda.
>
>resulta que me he dado cuenta que siempre se usa layouts al estilo java
>de tal manera que si agrego un botón, éste (por ejemplo) me ocupa todo el
>formulario.
>
>Existe alguna manera de poder diseñar gui's en estilo libre(1) usando gui-builders?
>
>Un saludo
>
>(1) Situar un botón en la posición que yo quiera con el tamaño que yo quiera
>

>Lord_ZealoN

Supongo que has estado usando Gtk+ y glade.

Eso te ocurre porque el toolkit está pensado de manera que los diseños
que hagas no dependan del tamaño, proporción o resolución de la
pantalla. También ayuda a que si el programa se traduce o los tamaños de
las fuentes varian para permitir a gente con deficiencia visual
utilizarlo con más facilidad el aspecto siga siendo bueno.
Por estos motivos ajustar el tamaño de los elementos del GUI según la
longitud del texto puede ser engañoso y conducir a diseños que funcionan
mal.

Te recomendaría que hacieses el esfuerzo de diseñar contando con ese
comportamiento. Supongo que sí conoces los elementos HBox y VBox, que
divide horizontalmente o verticalmente el espacio que ocupan y que te
permite una colocación más flexible. Además tienes las propiedades
expand y fill para ayudarte.

Aún así, en glade tienes un elemento que se llama fixed en el que puedes
colocar en puntos fijos otros elementos, y a cualquier elemento le
puedes asignar un tamaño, aunque, como te comento, eso va contra la
política del toolkit.

Un saludo,

Pachi