Licencias diversas

Rafael Villar Burke pachi en mmn-arquitectos.com
Jue Jul 8 13:40:45 CEST 2004

Francesc Alted wrote:

>A Dijous 08 Juliol 2004 12:08, Lorenzo Gil Sanchez va escriure:

>Lo que entiendo menos es que, a estas alturas, donde los repositorios de
>soft libre son ubicuos, se exija la necesidad de incluir un un software
>cerrado el código fuente de las GTK (y de su interface para python) o de
>Twisted, por poner otro ejemplo de libreria LGPL. Coño, pues que las cojan
>ellos mismos de Internet, digo yo.

Simplemente se pide que el que distribuye debe asegurar que los usuarios
y usuarias finales pueden obtener dicho código, no se dice, hasta donde
yo sé, que debas ser el que proporciona el código, con lo que tú
simplemente podrías indicar el lugar donde obtenerlo, y en caso de que
desaparezca de ahí, sí que tendrías que ver la forma de que vuelva a ser
accesible.
Ten en cuenta que no se exige que se entregue el código fuente, sino
simplemente que esté disponible. Eso es lo que hacen todas las
distribuciones de Linux, que suelen entregar binarios y opcionalmente
puedes descargarte las fuentes.

>Y lo de ofrecer al cliente la posibilidad de conseguir la biblioteca durante
>al menos 3 años, no entiendo muy bien a que viene (no es suficiente en
>entregar las fuentes de esa libreria cuando se entrega el software cerrado?)

Si entregas las fuentes al principio entiendo que ya están disponibles
por ese tiempo. Esa restricción tiene que ver con que sean efectivas las
condiciones que se piden para quien usa las librerías o aplicaciones y,
al mismo tiempo, no resulte en una carga excesiva para quienes
desarrollan. Poner 3 años, aunque parezca mucho, es menos que decir que
el código debe estar disponible, así, en abstracto.

También, si hago un trabajo derivado de otro que tiene licencia GPL y
decidiese que el código está disponible en las fechas festivas para los
esquimales finlandeses, o solamente la primera semana tras el inicio de
la distribución del programa, también cumpliría formalmente con la
obligación de distribuir el código, pero no sería efectiva. Además, se
pierde el "capital" que supone aprovechar el código existente, y de eso
también va lo del software libre. ¿No has usado ninguna librería de más
de 3 años de antigüedad?.

Estas licencias están bastante blindadas y están muy pensadas desde el
punto de vista legal, bastante más que cualquier EULA al uso, y los
detalles son importantes para que no acaben en fracaso las posibles
disputas. De hecho, por ahora nadie ha llegado a juicio por infringir
ninguna de estas licencias, no por falta de oportunidades, sino porque
parece que intimidan bastante y no se han encontrado todavía
inconscientes del suficiente calibre.

Un saludo,

Pachi