Presentación y cargando un archivo en un diccionario.

Gari Araolaza gari en eibar.org
Mar Jun 1 15:41:36 CEST 2004

Al script ya te ha contestado otro compañero, o sea que voy al resto:

>- ¿Existe alguna variable interna de Python que guarde los errores, como hace
>$! en Perl?

Yo tampoco sé nada de Perl, pero no sé si te refieres a detectar los
errores que pudiera haber. Para ello se utiliza try/except y raise:

try:
    f = open(filename,'r')
except IOError:
    print "No se ha podido abrir el fichero
    #Aquí pones lo que quieres que se ejecute si no se puede abrir el
fichero.

Con un   raise IOError    dentro de except harías que el error subiera
hacia "arriba", al script desde donde se le llamó a este.

>- ¿La forma más sencilla de recorre un fichero de texto línea a línea es
>usando el módulo fileinput y haciendo?

Lo más fácil es utilizar la función readlines(), que devuelve una lista
de líneas:

for linea in f.readlines():
    print linea

>- ¿Dónde puedo leer algo acerca de interpolación de variables en cadenas y
>demás?

Lo habitual es hacerlo con esto:

http://diveintopython.org/native_data_types/formatting_strings.html
http://www.python.org/doc/current/lib/typesseq-strings.html