¿Hacia un nuevo "modelo estándar"?

ch3m4 en ch3m4.org ch3m4 en ch3m4.org
Lun Nov 1 18:00:40 CET 2004

Mensaje citado por "Batista, Facundo" <FBatista en uniFON.com.ar>:

> Mis dos centavos:
>
> - IDE Eclipse: Yo desarrollo Python, en Linux, usando el Eclipse (con el
> plugin pydev).

Aunque está bien, Eclipse es algo más que escribir programas. Tiene numerosas
extensiones que lo están catapultando como herramienta multiusos, más allás de
programar en un lenguaje determinado. Por ejemplo, hay programadores java que
usan eclipse como entorno integrado para crear aplicaciones web. Ese es un tipo
de uso para el que todavía un programador de python no pìensa en Eclipse.

Cuando hablo de "nuevo modelo" me refiero más bien a este cambio cultural que
empieza a consolidarse alrededor del Eclipse, sobre todo. No es un disputa
entre lenguajes, tan sólo en un cambio de hábitos en la programación.

> [...]
> - JUnit: Python tiene un *excelente* marco de pruebas de unidad.
> *Excelente*.
> - Subversion: Es independiente del lenguaje.
> - Reflection: Python supera por mucho a Java en esta propiedad.
> - XML: Python tiene varios módulos (he usado alguno, con gran éxito, pero no
> los conozco bien) para trabajar con XML.
>

> #- - ¿Podría existir la posibilidad de crear un "Modelo
> #- Estándar" para python
> #- propio, independiente de otros lenguajes?
>
> Yo creo que el Modelo Estándar es más bien "una filosofía de desarrollo" que
> una propiedad de un lenguaje específico.

No sé si hay que ser tan "trancendental", pero mi reflexión iba más por si hay
que aceptar el "modelo estándar" que se está elaborando alrededor de java, o si
python debería esforzarse más en promover su propio modelo. Podemos seguir
pensando, por ejemplo, que el Boa-constructor algún día será el mejor IDE para
python con el que abarcar cualquier proyecto importante; pero por otro lado
también podríamos rendirnos ante la evidencia y acabar desarrollando para
Eclipse, utilizar SWT y emplear las herramientas que nos ofrece su "modelo
estándar", si es que realmente estamos convencidos que su modelo está empezado
a barrer cualquiera de los modelos que existían hasta ahora.