¿Hacia un nuevo "modelo =?iso-8859-1?q?est=E1ndar?="?

Francesc Alted falted en pytables.org
Mie Nov 3 20:16:24 CET 2004

Pues estoy bastante de acuerdo con Rosendo sobre el tema de la
"estandarización" de herramientas (no sabia que Guido también estaba en esta
linea).

A mi me parece que los estándares van muy bien para la física, donde la
naturaleza tiene una sola manera de comportarse, y por tanto, hay que
estandarizar las teorias para que la cosa sea medianamente coherente. Creo
que, con demasiada frecuencia, se cometen abusos del lenguaje apropiandose
de conceptos y palabrejas del mundo científico para aplicarlo a cosas que
nada tienen que ver con él (la palabra "relatividad" podria ser la más
representativa de esta tendencia).

Si lenguajes como el Java tienen estos estándares, allá ellos, aunque yo más
bien creo que esto tiene más de márketing que de otra cosa.

El mundo del software (y sobretodo, el del software libre) se caracteriza
por dar libertad a cada uno para elegir lo que más le convenza o mejor se
ajuste a sus necesidades, pero sobretodo, para hacer algo nuevo para cubrir
las necesidades que le surgen a cada uno.

Quiero creer que el programador se parece más a un artista que a un
ingeniero. Es obvio que tiene que conocer un conjunto mínimo de técnicas y
metodologías; pero una vez las sabes, te tienes que dejar llevar por la
intuición y sentido de la elegancia para elegir tus herramientas de trabajo,
y, como he dicho, si no te satisfacen completamente, pues te inventas otras.
Esto es lo bonito del asunto.

Y que conste que hablo sin casi conocimiento de causa: no conozco el Eclipse
y no sé casi nada del mundo Java (excepto un par de applets que hice una vez
como divertimento). Pero espero y confío en que el mundo Python no llegue a
esos extremos.

Asi que, estándares? no gracias ;)

--
Francesc Alted