PyQt windows GPL (Re: Gracias por los consejos)

Raúl Alexis Betancort Santana rabs en dimension-virtual.com
Jue Oct 7 00:16:13 CEST 2004

El Miércoles 06 Octubre 2004 22:47, Alberto Curro escribió:

>   Bien, admito la información anterior como válida (un par de cosas las
> entendía de forma diferente). Sin embargo, si desarrollo un producto de
> cara a un usuario final (como consultor que da soluciones, siempre
> pienso de esta manera, perdón) no tienes tiempo de que si embebes la
> DLL, si no, si aquello le da problemas. Quieres algo que lo pones, que
> no haya que tocar mucho el windows y por tanto se muestre lo más estable
> posible. Y lo sé, lo sé, ¡¡ si va muy bien  !!. No te lo niego (yo tengo
> cygwin y en mi CMD de WinXP ejecuto ls's y el resto de "shell-colegas")

Jejej, por eso yo ya tengo mis .dll de qt bajo cygwin listas para usar y el
binding de pyqt también, por lo que solo tengo que desarrolar el código
python, este carga el binding de qt que usa la qt-mt331.dll y cygwin.dll, sin
necesidad de X server en win y cosas raras, se ejecutan como aplicaciones
nativas, un toquezito de cx_Freeze y ya tienes el .exe con todo lo necesario,
pesa un webo (solo la dll de las qt son como 8Mb) y perfectamente legal,
¿porque legal?, porque yo no me he saltado la licencia del fabricante, las qt
son las de X11, y esas con GPL punto y pelota.

> Sin embargo, a falta de un abogado especializado en licencias, debo
> decirte que como hagas lo que dices y te atrevas a distribuir esas
> librerías y/o algún programa en Win32 que haga uso de ellas, te puedes
> meter en un lio gordo pero gordo.

Problema 0 y te voy a contar las dos opciones para no tener problemas:

Opción a) "La rápida" (relativamente hablando), "pierdes" un par de tardes
compilando las qt-x11-free para que no canten con el cygwin (basicamente es
toquetear el generador del qmake para cygwin que está superdesfasado), del
resto .. ./configure --enable-sql --enable-xml --enable-bla,bla,bla .. make
make install, ale, ya tienes la qt-mt331.dll (hay que rebuscar por google
para saber como hacer que el cygwin no le añada un .so y la cage con los
-rpath), ahora .. solo pilar el pyqt para X11 y tres cuartos de lo mismo,
despues de un buen par de horas tendrás todo lo que necesitas a punto.

Opción b) "La lenta o muy lenta", "echas a la basura" un par de semanas y por
inferencia sacas los .h y los .cpp que te hacen falta para compilar las qt de
forma nativa en win con el borlandC, el intel, el gcc o el compilador que
tengas en win. Yo lo hice con la 3.2.3 y perdí 4 dias para hacer que
compilase, no conseguí implementar todas la funciones, pero las que faltaban
me la sudaban un poco bastante (eran relacionadas con los tipos de letras y
par de cosas mas). ES LEGAL (por mucho que Trolltech diga que nó) ¿porqúe?,
pues porque tu partes de una versión GPL, la x11-free y la "extiendes" para
que sea multiplataforma, se puede considerar como que los archivos que le
faltan a esa versión de QT para que compile en windows de forma nativa NO SON
GPL, pero claro tu no has usado los archivos de Trolltech, sino que has
desarrollado los tuyos propios, por lo que no pueden decir ni pio.
Este tema lo traté con la gente de Trolltech, y se empeñaban en decir que no
era legal, que la versión GPL era solo para X11 y Mac y no para Win, yo les
decía que yo no les discutía eso, SU versión para Win no es GPL, MI versión
para Win SI es GPL, puesto que he partido de una versión GPL y la he
"expandido" y la GPL precisamente nombra esa posibilidad dentro de los
epígrafes de la licencia. NO PUEDEN, por mucho que quieran o denuncien,
OBLIGARME a no distribuir esos archivos, de hecho la GPL ME OBLIGA ha
hacerlo.

>     La licencia la decide el fabricante : aunque la diferencia fuese un
> #include en toda la librería, el fabricante de dicha librería NO te
> ofrece una versión GPL y NO deja modificarla para que sea GPL, por lo
> cual estamos todos jodidos. En linux no se estaría mucho mejor si no
> fuese por el KDE, que al final tanta presión popular pudo con Trolltech
> y no les quedaron más coj... digoooo, narices que liberar una versión
> que permitiese usar Qt con KDE en X11.

Pero es que el punto está en que yo no he modificado nada para que sea GPL, he
partido de la versión GPL y la he extendido, lo cual hace que siga siendo
GPL.
Lo de la "presión popular", mas que presión, es que los de Trolltech lo usan
como publicidad, "Mirad que pedazo de desktop se puede hacer con mi
toolkit ..."

>     ¿Opciones? A día de hoy, como dije antes, no muchas. O nos vamos a
> wx (pero no tenemos un RAD _estable_, _sencillo_ y que no haya que
> retocar el código que te genera de las clases base de tu aplicación, que
> por mucho que me digan, tanto con Boa como con wxDesigner como con
> varios que probé, al final el código que generaban siempre daba algún
> tipo de error o directamente no se ejecutaba.

wx Me recuerda demasiado a gtk, lo siento, no veo que tenga un modelo claro y
limpio, admito que es mucho mas limpio que el de gtk, pero no le llega a
Qt ;-), en cuanto a Tk, por ¡¡dios santo!! será multiplataforma y todo lo que
quieras pero es antedilubiano, feo de cojones y jodido de extender.

>     A mí, como otro que también lo comentó más atrás en el hilo, Gtk no
> me gusta.

Fui yó ;)

>     Re lo que dice otro compañero por aquí.... ¿de qué te vale comprar
> la Qt sólo para Windows?. Menuda gracia. Si la compras es porque buscas
> portabilidad, inicialmente, ¿no?.

He ahi el error, si la necesitas para Win, porque tienes clientes en win, 2
opciones, aplias la GPL para win ó compras la licencia. Si no te compensa
económicamente, quizás no te compense desarrollar la aplicación para esa
plataforma. Evidentemente esto no se aplica cuando lo que quieres es portar
una aplicación que ya es GPL.

> Ergo te vas a la multiplataforma... lo
> cual significa un par de miles de euros. Y eso significa que tengo que
> desarrollar muchas aplicaciones como para que me valga la pena. Para
> Windows, por el mismo precio de la licencia de Windows, me compro la
> versión Professional de Delphi : va bien, conozco a fondo la VCL y su
> sistema de componentes, la puedo extender, reutilizo, puedo desarrollar
> ayudantes para mi trabajo con el IDE, utilidades propias, se integra
> perfectamente con todas las tecnologías presentes en windows ... ¡¡ anda
> y que le den morcillas a la Qt !!.

Pues también tienes razón, pero Delphi no es multiplataforma ... ;-), si hasta
cuando Borland sacó el Delphi ese para Linux (ni me acuerdo del nombre) lo
basó en Qt para poder simplificar el soporte multiplataforma ... ;-)

>     Lo siento, no me dan los números. Trolltech sigue pecando del mismo
> comportamiento que tuvo en Linux : se creen que manejan el cotarro y no
> quieren darse cuenta de que, a veces, dar es recibir. Si Trolltech me
> diese acceso a una licencia mucho más asequible, podría usarla para
> desarrollar y después las otras acumularlas en los proyectos finales de
> los clientes. Si ofreciesen una versión GPL, muchos más programas GPL en
> Windows usarían Qt. Más gente la usaría. Más gente aprendería con ella,
> por simple simpatía (no es de MS).

Ya, pero ellos van con otro enfoque, de todas formas jamás he entendido que
alguien pague todos los años por una versión nueva de algo, sin nisiquiera
parase a pensar si realmente lo necesita ...

>     Conocer es usar. Que se lo digan a Microsoft. Cualquier día
> empezarán a regalar el entorno de desarrollo con tal de mantener la
> cuota de programadores (y aplicaciones) para su entorno.

Jeje, hay un Visual C++ gratuito.

>     En fin, yo seguiré mientras tanto retocando código tras Boa y antes
> de ponerme a trabajar en serio en los proyectos, o desarrollaré como
> hasta ahora con Delphi. Toca los cojones pero, ¡qué remedio!. :)

Yo es que soy un amante del vi ... X-D ... incluso usando el kdevelop ó eric
para trabajar con proyectos pyQT termino tirando de vi ... viejas
costumbre ... :)

Saludos