licencias otra vez. toma 2204

Hernán Martínez Foffani hernan en orgmf.com.ar
Jue Feb 3 13:03:29 CET 2005

Pensé que el problema está con aplicaciones win32 pero
no.  Es para TODAS las aplicaciones Python 2.4 para
windows que se distribuyan con py2exe o similares.

> Joer, pues nosotros estaremos pronto en esa situación (aunque todavía
> no nos hemos puesto en serio).
>
> Qué se entiende por distribuidor del software Python?. Acaso no se
> trata de un software que permite una redistribución gratuita y sin
> trabas? En ese caso, entiendo que cualquiera puede distribuirlo. No
> solucionaria eso el problema? Aunque, no sé por qué, me temo que no :(

Describo mejor el problema.
Python 2.4 para Windows ahora está compilado con el Visual Studio .NET.
Dentro del instalador está una DLL la MSVCR71.DLL que Python necesita.
Esa dll forma parte de la lista de archivos que un desarrollador que
usa el VS.NET puede distribuir.  Esa distribución no es totalmente
libre y tiene unas restricciones que se especifican en Contrato de
Licencia del Usuario.  La restricción que preocupa es que ahora
el usuario de la aplicacion desarrollada no tiene permiso para
redistribuir esas DLLs.  No es importante en casos de una aplicacion
en C o C++ pero sí lo es en Python donde hay un usuario "intermedio"
que somos los programadores python.
¿Se entiende?
Cito textualmente:
"""
Usted también acepta no permitir una distribución adicional de
los Redistribuibles por parte de sus usuarios finales, pero sí
puede permitir una redistribución adicional de los Redistribuibles
por sus distribuidores a sus clientes usuarios finales si sus
distribuidores sólo distribuyen los Redistribuibles junto con y
como parte del Software del Licenciatario y sus distribuidores
cumplen todas las demás restricciones de este CLUF que le son
aplicables a usted.
"""
Las opciones para el desarrollador de una aplicacion en Python
serían entonces:
  - no distribuir la aplicacion como py2exe (dejando al usuario
    final que se instale su propio python) o
  - poseer un Visual Studio o
  - ser un "distribuidor" del mismo Python.

> Puedes enviar algun puntero de algun sitio donde se esté
> discutiendo eso? Nos interesa mucho.

En la lista de python-dev y también la de py2exe están hablando de
eso.  (google python+msvcr71.dll+license)

-H.