Re: Ayuda con GUI's para diseñar ventanas en Python

Pablo Rey Sobral pabloreysobral en gmail.com
Sab Ene 1 20:32:34 CET 2005

Hola,

Estos días he estado viendo diseñadores de formularios y te comento
mis indagaciones.

En principio quería desarrollar en pyGTK pero lamentablemente aún está
verde en algunas cosas, en concreto en las combobox en una grid, cosa
fundamental para mi aplicación.

Otra opción es QT. Bajé la versión de evaluación para hacer unas
pruebas, y muy bien, pero no existe una versión GPL operativa de pyQT
(aunque si de QT).

Entonces sólo me quedó wxWidgets. La versión estable es demasiado
antigua y en windows los controles tienen la aparienda de win95/98.

La versión última, 2.5.3 tiene bastante mejor aspecto. Me descargué el
wxPython (ultima versión) y estuve viendo los demos(que me parecen
completísimos), y finalmente me decidí  por esto.

Dado que boa constructor no funciona con wxPython 2.5, sólo me queda
ver diseñadores:

Me descargué todos los que vienen la página de wxWidgets (wxDesigner,
BlockDialog, y un par de ellos más) y el wxGlade y también Gazpacho.

Despues de ver wxPython me quedo sorprendido de la poca paleta de
controles que tienen todos los diseñadores. De todos ellos, los únicos
que se salvan son BlockDialog (comercial) y Gazpacho, aunque los dos
no tienen nada que ver con VB en cuanto a la visualización sobre la
marcha de los formularios. Todos ellos generan XML

Es un auténtico coñazo diseñar con los sizers que te cambian los
tamaños, anidan controles unos dentro de otros etc.... De todas
maneras en BlockDialog es, para mi, el más completo. Si quieres un
diseño similar a VB lo que tienes que hacer es poner un
StaticSizer(???) y luego colocar los controles dentro sin que se te
mueva nada.

En wx y gtk los diseñadores están a años luz del QT Assistant, con el
que tu colocas los controles donde quieres y luego los encierras en
sizers o no según te de la gana. Un método mucho mejor que el ir
anidando controles mediante un arbol.

Bueno, mi conclusión final es que me voy a hacer los XML a pelo o
mediante código si es necesario. A ver si soy capaz.

Aquellos formularios que sean pequeños y no necesiten muchos tipos de
controles usaré Gazpacho.

Un saludo.