Expresiones regulares en archivo

Christian González christiang020 en yahoo.es
Lun Ene 24 21:41:51 CET 2005

Estoy creando un pequeño programa gráfico para
modificar el archivo /etc/dhcpd.conf. Necesito
reccorrer el archivo hasta encontrar una línea que
empiece con la palabra "host", y cuando la encuentre
se realizará una acción, pero no logro entender el
funcionamiento de las expresiones regulares.

¿Alguno de ustedes podría darme un ejemplo de cómo
realizar lo antes dicho? Obviamente, yo me preocuparé
de depurarlo; sólo necesito un ejemplo simple de
búsqueda de una cadena en un archivo.

De antemano muchas gracias.