JDBC desde CPython

Chema Cortes py en ch3m4.org
Mar Abr 25 14:46:07 CEST 2006

Chema Cortés escribió:
> Estoy configurando un cluster de servidores linux como repositorio
> centralizado de datos recopilados de SGBDs de diversa índole (oracle,
> informix, mysql, caché,...), con varias versiones diferentes de cada uno.

Voy a contar mis progresos en este tema, no sin antes agradecer todas
las respuestas que me habéis dado. Agrupo aquí las respuestas:

1) Sobre jpype

Me ha parecido muy interesante. Es algo que me parecía extraño no
encontrar hecho.

Aún así, prefiero usar Jython. Ya sé que en la comparación de jpype
con jython se habla de que jython tiene problemas por estar siempre por
detrás de cpython en cuanto a versiones y tecnologías; pero jython me
ofrece, en cambio, un wrapper de acceso jdbc siguendo la db-api (zxJDBC)
y el módulo pyservlet para integrarlo facilmente en tomcat, servidor que
estoy utilizando.

A parte de mis gustos, tengo dudas sobre la robustez de tener dos
máquinas virtuales tan pesadas trasegando grandes cantidades de datos
entre ellas.

2) Sobre sqlrelay

Está muy bien y seguiré su avance en el futuro. El problema ahora es que
no tiene soporte de informix ni de Caché. En mi caso, el soporte de
informix es esencial; aunque creo que están trabajando en ello.

3) Oracle Migration Workbench (OMW)

Ésta es una alternativa bastante poderosa que he encontrado en Oracle.
Es un sistema pensado para migración de bases de datos enteras de muchos
tipos, incluyendo no sólo los datos, sino también esquemas,
procedimientos almacenados, triggers, etc. Se programa en java, por lo
que también se podría programar desde jython o jpype. El OMW es
gratuito, que unido al Oracle XE, también gratuito, me da bastante juego
para montar sistemas de migración autónomos (hasta 4GB) o atacando
servidores Oracle más grandes de ser preciso.

De momento sólo necesito migrar datos, pero éste sería un buen proyecto
para más adelante.

4) Sobre pyjdbc (ICE) (Contestando a Juan Ignacio Rodríguez de León)

En principio, mis desarrollos son internos, orientados a cubrir las
necesidades de mis sistemas. Podría usar ICE sin mayor problema que el
tener que dedicar un servidor para las conexiones.

Me preocupa de esta tecnología su falta de apoyos por parte de la
comunidad de desarrolladores. A parte, parece que todavía no tiene muy
depurado el excesivo consumo de memoria.

En fin, perdonad por estos mensajes tan largos. No obstante, ya advierto
que espero mirar algún día el otro lado "oscuro", la conexión
Cpython-CLI para acceso a bases de datos heterogéneas. :-P

--
Chema Cortés (py en ch3m4.org)
   while 1: life.side.bright.look()