Re: Simulación gráfica con Python

nocreyente nocreyentes en terra.es
Jue Jul 13 12:17:43 CEST 2006

Buenas:

Si tienes habilidad con los programas de 3D, pero te gustaria que lo
que haces puedas extenderlo con python, Blender es la solucion. Hay
gente que incluso lo usa como motor de juegos. Mi inutilidad
manejando herramientas de 3D me impiden darte más información util
que una URL:
http://www.blender.org/cms/Python_Scripts.3.0.html

Si lo que hace falta es algo más figurado, que no tiene que tener
tanto detalle, y es de una casa en plan cuadradote, quiza sea mejor
usar un motor de juego en isometricas:
http://www.webalice.it/simon.gillespie/Isotope.html

Tampoco he probado el anterior enlace, pero lo que si he probado son
las librerias en las que esta basado, las pyGame:
http://www.pygame.org/news.html
Esta libreria es a bastante bajo nivel. Graficos, joystick, ...
curratelo tu todo. PyGame tambien se usa para cosas que no son juegos
como el caso de Freevo (http://freevo.sourceforge.net/) un media center.

Quiza, te baste con cualquier libreria visual como wxWidgets,
gtk, ... y extenderte algun widget para que se parezca a los
controles de tu casa.

Hay miles de posibles soluciones a tu problema, dependiendo de que es
lo que quieras hacer te conviene más un tipo de solución u otra.
Quiza tengas que afinar más con lo que necesitas:
- Motor de 3D. Simulas un modelo, y el observador genera una imagen
con el motor de 3d. Opengl, ...
- Motor de Juegos 3D. Solo visualizar cosas en 3D no te vale, quieres
algo que este pensado para ser más interactivo. Blender, ...
- Motor de 2D. Como las 3D pero con una dimension menos. Puedes usar
el Canvas de wxWindows, gtk, ...; o pintar directamente en la
pantalla con pygame
- Motor de Juegos 2D. No solo te interesa la representacion, sino que
se controle la entrada por teclado o la salida por tarjeta de sonido
con mezcla de canales y.... PyGame, Isotope, ...
- Motor de fisica. Tambien hay cosas especificas para este aspecto.

En python, como en cualquier otro lenguaje encontraras cientos de
librerias especificas para lo que buscas. Y si solo encuentras
librerias en C siempre te quedara hacerte los bindings
correspondientes con SWIG:
http://www.swig.org/

Por opciones no sera, lo dificil es encontrar la mas apropiada para
tu caso, y eso solo se puede saber conociendo bien los requisitos de
lo que tienes que hacer. Espero alguna de los ejemplos que te he
puesto te sirva para tu proyecto, o al menos para que puedas
plantearnos mejor cuales son tus requisitos:
- Visualizacion (2D, 3D, pantalla completa, ...)
- Maneras de interactuar (raton, joystick, teclado, ...) para
producir los eventos con los que quieres interactuar.
- Qué simular (un robot que descubre el plano de una casa y hay que
simular la friccion del suelo; un sistema domotico que sube y baja
las persianas, y enciende y apaga las luces; la iluminacion del suelo
cuando la luz solar entra por las ventanas; ...)
- ...

Espero no haberte apabuyado con demasiados links y que al menos
tengas claro que en python tienes muchas opciones.

Un saludo.