Python + GTK + Glade

Chema Cortes py en ch3m4.org
Lun Jun 5 12:42:45 CEST 2006

Jesus Rodriguez escribió:
> Buenas, yo estaba hablando de GTK y creo que pyuic es para KDE, asi que no
> me vale.
> Por otro lado wxPython tampoco es GTK, pero para ser sincero, tampoco le
> hago "ascos"
>
> Entonces, sigo sin saber cual es la mejor forma de programar en GTK.

Cada uno tiene sus gustos. El objetivo es conseguir desacoplar código y
diseño visual, para lo que tienes dos alternativas: codificar tu
interface en python o cargar el interface desde un fichero xml.

Ambas alternativas tienen su pros y contras. Codificando el interface en
python te obligas a usar fuerte orientación a objetos para conseguir
desacoplar código y GUI, lo que requiere una buena labor de análisis si
no quieres tienes quebraderos de cabeza más adelante, aunque la
refactorización puede ser de gran ayuda en estos casos. Por otro lado,
el cargar un fichero xml te da mayor flexibilidad a la hora de crear los
objetos visuales y resulta muy sencillo reutilizar el mismo diseño entre
aplicaciones, e incluso entre varias ventanas. El handicap es que no es
fácil hacerse una idea del diseño completo hasta que no se ejecuta la
aplicación. Aunque resulte menos intuitivo, veo más reutilizable y
simple cargar el interface desde un fichero xml.

En cuanto a si gtk o wx, yo prefiero wx; pero es sólo mi opinión. A
parte de boa-constructor, con wxglade puedes elegir entre guardar en xml
o generar código para python u otros lenguajes, lo que añade la opción
de dejar fijadas en el código partes del interface.

--
Chema Cortés (py en ch3m4.org)
"Proudly made on earth by generic humanoid carbon units"