[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Ago 9 13:10:55 CEST 2007

El 8/08/07, José Boris Bellido Santa María <jboris.bsm en gmail.com> escribió:

> Python es libre en windows, gnu/linux, mac osx, o en cualquier otro
> sistema operativo.
> No depende de sistema operativo, no es como delphi, q si lo tienes q
> instalar en windows, al menos no he visto una version para linux.
> Para compilar el codigo fuente de Python y tener un ejecutable para
> windows necesitas un compilar de C y tenemos GCC q tb es libre.
> Que un software sea o no libre depende la licencia con la que libera,
> es perfectamente posible hacer software privativo q corra solo sobre
> linux como es el caso de kylix.

No creo que haya duda en que delphi no sea libre; la duda iba sobre si
se podía llamar software libre a aquél que es compilado con delphi.

Python para windows utiliza librerías "propietarias" del VC++ y no
existe reemplazo "libre". En estos momentos, no podría distribuirse
python para windows bajo la GPL. Por supuesto que se puede compilar
con GCC y tener un python que funcione sólo bajo cygwin; pero la
elección fue optar por una licencia Python propia y hacerla compatible
con GPL.

Creo que hay bastante confusión en asumir que no hay más software
libre que el licenciado como GPL:

http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#TOCDoesFreeSoftwareMeanUsingTheGPL