[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Ago 9 13:43:52 CEST 2007

El 8/08/07, Francisco Palm <francisco.palm en gmail.com> escribió:

> Esta es una discusión larga y por respeto a la audiencia no ahondaré
> en detalles.

Yo tampoco quisiera alargarla más de lo debido. Subscribo la respuesta
que te ha dado Arnau, por lo que no ahondaré en detalles.

> La definición de Software Libre de Stallman es netamente neoliberal,
> porque lo que hace es establecer derechos individuales

Creo que aquí estás confundido. El único derecho en el que basa
Stallman es en el Copyright (derecho de copia) que son una serie de
"límites" impuestos al autor de una obra (temporalidad, copia privada,
"fair use", etc). Lo que hace Stallman es eliminar algunos de esos
límites a cambio de una serie de condiciones, definiendo el Copyleft
("izquierdo de copia", en nomenclatura RMS).

El usuario no obtiene más derechos por usar software libre, ya que el
autor no está en la "obligación" de darte ninguna copia. Y sin copia,
no hay derechos.

En cuanto a lo de neoliberal, es un término usado en economía para
hablar de la necesidad de eliminar el intervencionismo del estado en
las relaciones comerciales. Comprendería que dijeras que Eric Raymond,
el oponente a Stallman en esto de definir el software libre, lo
tacharas de neoliberal (como libertario que es, renuncia a la misma
existencia del estado); pero Stallman no lo veo como tal, como mucho,
mucho "antiamericano".