python 3.0

Arnau Sanchez arnau en ehas.org
Jue Jun 21 11:11:01 CEST 2007

Nando Quintana escribió:

> Ahora que lo comentas, Guido Van Rossum anuncia en artima:
> http://www.artima.com/weblogs/viewpost.jsp?thread=98196
> que va a eliminar lambda, map() y reduce() en python 3.0
> dice que no va a mantener compatibilidad con las anteriores versiones...

No es exacto, ya se habló ayer en Barrapunto:

http://barrapunto.com/articles/07/06/20/1055242.shtml

¡Deberíamos tener aquí más reflexiones como ésa! Incluso leeríamos a Chema, que
llevaba unos días desaparecido :-) Es interesante ver la opinión de gente no tan
directamente relacionada con Python; por ejemplo, el interés generalizado en el
tipado estático opcional (no creo que suceda por el momento), que parece
obsesionar a los que vienen de otros lenguajes.

Lambda no se elimina (la quita y los Lisperos le montan un fork :-)):

 > lambda, however, lives. (...) Did I mention that lambda lives?

Map no le elimina, se vuelve iterable:

 > zip(), map(), filter() return iterables (like their counterparts in itertools
 > already do).

Y "reduce" desaparece... para aparecer en functools. O sea, que tampoco hay que
hacer un drama.

Mucho más significativo es que se diferencia el tipo cadena (que será siempre
unicode) y el type bytes (¡mutable!). Me parece una buena decisión.

Aunque sólo sea un detalle, me sorprendió que se elimine el operador % para
cadenas, ahora se usará la función "format". Imagino que la refactorización
automática será muy simple, pero en cualquier caso choca no poder usarla en el
futuro.

¿Algún comentario de lo que cuenta Guido?

saludos
arnau