Web Frameworks

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Dom Ago 3 14:28:01 CEST 2008

El día 1 de agosto de 2008 18:50, Mario Lacunza <mlacunza en gmail.com> escribió:

> Mira q si...estoy tentado en pedirle su opinion personal (como nos esta
> escuchando a ver si se anima :D....) q ya le debo su Tip para usar Eclipse
> (a propo lo mejor q encontre como IDE para Python + PHP+ C++) otros buenos
> pa Python: Ulipad, Boa y SpeIDE.... ups me sali del tema....

Agradezco la confianza, pero no he trabajado tanto con páginas webs
como para darte una respuesta definitiva. En realidad no utilizo los
ORMs para nada. Mis modelajes de datos son bastante complejos, con
modelos físicos y lógicos, claves subrogadas y tablas dimensionales
que no se pueden modelar con un ORM.

En el pasado trabajé bastante con cherrypy, por lo que decidí a
utilizar turbogears. Lo malo es que estos desarrollos han sido
divergentes, de tal modo que ahora turbogears lleva pylons y cherrypy
ha vuelto a cambiar radicalmente. Como resultado de esta dicotomía,
decidí darle una oportunidad a django, tal como creo que ha hecho
mucha más gente (consecuencias de no querer aunar desarrollos :-P). A
parte de ésto, como sistema ORM estoy convencido que sqlalchemy es lo
mejor que hay. Como plantillas, usé kid, que es lo que llevaba
turbogears. aunque no es porque haya probado todas. Kid destaca sobre
otros sistemas de plantillas en que crea plantillas en código xml bien
formado, por lo que no rompe las validaciones XHTML impuestas a tu
aplicación (pruebas unitarias).

Voy a emplear django para crear un sistema simple de control de
boletines de servicio técnico, a ver cómo va. Quiero experimentar con
sqlalchemy y los adaptadores de zope3, así como otras cosas que he
visto por ahí para django. Hasta entonces no podré decir mucho más de
él. He usado otros frameworks, como el tomcat con jython o el
kepler/xavante con lua, el primero para intranets empresariales y el
segundo para sistemas empotrados (PDAs, NSLU2,..). Ambos se sale de lo
que se entiende por una aplicación normal.

Para tu caso (una aplicación de gestión) no creo que tengas demasiado
problemas con django. Si realmente fuera tan diferente usar uno u otro
framework, entonces no sería python.