Web Frameworks

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Dom Ago 3 17:32:37 CEST 2008

Está claro que como ORM SQLAlchemy es lo mejor. Hay un branch de
Django tratando de integrarlo, y de hecho es posible reemplazarlo
sacrificando el admin.

Me considero un aprendiz en la web (no en informática :-)) y releyendo
los ultimos dos posts, que no tienen desperdicio, estuve revisando mis
criterios de decisión.

Elegí Django creo que basicamente porque siendo nuevo en esta
tecnología me dió mas seguridad de poder abarcar lo necesario,
justamente por ser un unico desarrollo, (aunque verdaderamente la
filosofia SL tiene mas que ver con usar lo existente), y por
encontrarme mas comodo con su documentación, lo cual ademas me daba
argumentos mas solidos para motivar a la gente del equipo ("en estas
dos carpetas esta todo lo necesario") que tiene que aprender esta
nueva tecnología.
Confieso que me sigue atrayendo mas la idea de usar lo mejor de cada
cosa, pero estimo que la curva de aprendizaje debe ser mejor en un
framework que tiene un estilo consistente.  Me vi a mi mismo tratando
de aprender todo lo necesario para usar TG, y creo que en algun
momento lo voy a hacer, pero me resultaba dificil de acotar el
esfuerzo. En mi caso tenía que elegir una tecnología para renovar un
equipo de trabajo que desarrolla los sistemas internos de una
organización (hasta ahora con vb6! y MSSQL). Inicialmente mi mejor
candidato era TG, y sus cambios me generaron desconfianza. Por eso me
pasé a ver Zope, que me pareció extramadamente complejo.
Mi unica duda era si Django se quedaba chico en algo. Las aplicaciones
que voy a reemplazar son basicamente administrativas internas, que en
algun momento se abriran a la web y la idea es eliminar todo lo que no
sea SL, y reciclar al equipo de trabajo rescatandolo de las garras de
M$.

Resumiendo, la conclusión a la que llegué es que probablemente sea mas
facil para un equipo de trabajo empezar con web frameworks con python
usando Django, y cuando se quede chico (si sucede), si es que pasa,
pasar a otra cosa.

Sí lamento no usar SQLAlchemy, por ahora.

Me gustaría saber si los mas experimentados por aquí comparten esta lectura.

Saludos