Re: [Python-es] Dudas sobre concurrencia: ¿fork o threads?

Rafael Villar Burke pachi en rvburke.com
Mie Feb 13 21:04:06 CET 2008

Miguel Araujo wrote:
> Muchas gracias por tu explicación Rafael, me ha quedado bien claro el
> asunto. Según te entiendo en Linux (sistema en el que programo python) hago
> un fork crea dos procesos pesados (no en el sentido en que le cueste
> crearlos, sino en que son 2 procesos distintos que no comparten memoria
> ¿no?), si necesito que se comuniquen usaría sockets, pipes con o sin nombre,
> ficheros con lock....

Exacto.
> Como yo quiero que entre los threads haya memoria compartida tendré que usar
> semáforos y la memoria compartida, que por lo que he entendido viene por
> defecto ¿no? Pero esto tiene que controlarlo el programador con la
> consecuente sencillez de error ¿correcto?

Bueno, en lugar de hilos propiamente dichos podrías seguir usando
procesos independientes, con uno de ellos que gestiona los  demás
procesos y los semáforos, además de proporcionar explícitamente memoria
compartida (shm). Lo que desconozco completamente son las
desventajas/ventajas prácticas de esta aproximación frente al uso de
threads, pero me imagino que será similar, ya que el problema de
controlar el acceso concurrente a la memoria compartida es similar al de
los hilos.

Saludos,

Rafael Villar Burke