Re: .pyc e ingeniería inversa.

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Dom Feb 24 15:53:06 CET 2008

2008/2/24 Germán Aracil Boned <german en tecnoxarxa.com>:

> Os recuerdo aquello que dice nuestro
>  amigo Richard Stallman el verdadero fundador de esta revolución del
>  software libre: Libre no es igual a gratis. Libre no es igual a cerveza
>  gratis.

Eso está más que claro, Nadie dice lo contrario. Sino que vos podés
enjuiciar al que te use tu código libre y lo use para su beneficio
personal para su propio negocio. Eso viola la GPL.
Vos podés cobrar el dinero que consideres justo o incluso el que el
mercado te pague por él, (que ojalá sea mucho!) y tu software será tan
libre como el que más.
Ahora si yo uso ese software tuyo y lo "cierro" o incluso lo vendo
como propio, yo estaría violando la GPL y tranquilamente me ganarías
legalmente el pleito.

>  No simplemente creo que os confundís, yo soy de los que más lucha día a
>  día en la empresa, por su libertad tecnológica. Pero no confundamos
>  libertad con "gratuitidad".

Quedate tranquilo que no lo confundo, Free as in freedom, not as free beer.

>  Mi libertad termina donde empieza la del que tengo enfrente, Quién no
>  tiene derecho a indicarme que valor y con que condiciones he de difundir
>  mi software libre. Porque mi software, siempre es libre, pero yo
>  determino legítimamente su valor.

Totalmente de acuerdo.

> [...]
>  nietzsche la mayor mentira que sale deslizándose por la lengua del
>  estado es: Yo el estado, soy el pueblo. A día de hoy, y salvando
>  detreminados presidentes claramente violentos e indeseables, como el que
>  gobierna el llamado país más poderoso en estos momentos, aun tengan el
>  poder. Afortunadamente, no hasta que ellos mismos decidan retirarse,
>  sino hasta que el propio pueblo vea el error que cometió reeligiendole,
>  y libremente, le quite el poder otorgado. Esa es la grandeza de la
>  democracia que a día de hoy, es el sistema menos malo de los conocidos.

No sé que tiene que ver la democracia en todo esto pero ponele la
firma que también creo que es el menos malo de los sistemas de
gobierno actuales. Con todo lo que tiene de corrupta y todo lo que le
falta por solucionar.

>  Yo no soy radical, por vender mi software libre.

No, sos un desarrollador libre que hace uso de la libertad. Lo dice
bien claro la propia FSF en
http://www.fsf.org/licensing/essays/selling.html

>  Se agradecen, y corresponden.
>
>  gracias y perdonar por el rollo, pero es un tema que me importa e
>  interesa mucho en mi vida profesional: La libertad tecnológica.

para mí también, como educador popular que soy, el acceso a la
tecnología y la información por parte de los sectores más
oprimidos/necesitados/pobres/marginados me parece una cuestión básica.

Saludos

--
Javier Castrillo

GNU / Linux User #242275