¿Alguien me aconseja un IDE para empezar a programar en Python?

Mayi mayragm en finlay.cmw.sld.cu
Jue Sep 4 08:04:52 CEST 2008

Hola:

En mi caso utilizo en la Universidad Eclipse, la razón por la que
realizé esta elección, es que habitualmente escribo código en diversos
lenguajes, C/C++, Perl y Python, ocasionalmente en PHP (solo por
necesidad), editar artículos, reportes, etc. en LaTeX. Hasta este punto
Eclipse incluye plugins para todo lo antes mencionado (cdt, epic, pydev,
texlipse, respectivamente), de modo que en una misma herramienta puedo
realizar casi todas mis tareas comunes. Adicionalmente todo el código
(tanto de programación, como la fuente LaTeX de los documentos) se suben
para un repositorio central, en este caso se utiliza Subversion, de modo
que gracias a un plugin para Eclipse también puedo realizar todo el
manejo del versionado desde el propio Entorno de Desarrollo.

Por supuesto, se podrían haber elegido otras herramientas que
sustituyeran esto, pero el principal inconveniente, es que serían
diferentes herramientas, para cada cosa, por ejemplo: Para escribir
código en C/C++ Code::Blocks, Perl, Python y demás, para LaTeX, pudiera
utilizar el Kile, o un plugin para gedit que permite
editar/compilar/visualizar ficheros con LaTeX, utilizando rubber;
finalmente para el subversion pudiera optar desde la línea de comandos
(svn) hasta el RapidSVN, KSVN, etc. Pero tendría todo dispero, además
ocasionalmente y en contra de mi voluntad a veces trabajo en un
ordenador con Windows XP instalado, de modo que al ser eclipse
multiplataforma, tengo lo mismo que utilizo en mi estación de trabajo
con GNU/Linux disponible para Windows.

De modo que en mi elección personal, sacrifico un poco de rendimiento,
por las facilidades que me brinda Eclipse, esto por supuesto no
desmerece otras alternativas, siempre he dicho y mantengo que la
elección de las herramientas de trabajo, dependen tanto del gusto del
que las va autilizar como del ordenador donde van a correr, entre otros
factores.

slds