Ayuda con index

Kolem Trot kolem_trot en yahoo.com
Mar Mayo 26 05:43:56 CEST 2009

Hola, Jordi:

Gracias por contestar.

La computadora que tengo, tiene Linux Debian.  La compañía que creó el programa que usa la computadora (GUI), o parte de el, se llama ASUS.  Nuevamente, la computadora es una Eee PC 900A.

Casi todos los programas que trajó la computadora sirven, pero hay algunos que tienen problemas, por ejemplo, un juego llamado Soduko (o algo así) que funciona con Python, no funciona, no hace nada.  Intenté de varias formas, pero nada.

Otra de las cosas que hace, es lo referente a enumerate().  Funciona, pero no como debe.  El programa lo reconoce y hace lo que tiene que hacer, pero cuando arranco el Script o programa, no salen los números que enumeran la lista, solamente sale la lista en orden pero sin números.

Las dos versiones de Python, que tiene la computadora instaladas (ya vino con ellos), no hacen los import.  Trate de instalarlos, pero no me lo permite.  Esto último no sé si se deba a una contraseña que requiere (que no es la del root) y que no tengo, o a la version del linux, Debian.  Yo nunca había tratado con Debian, solamente con Suse, y me parece super complicado.  Además, no sé si sea el caso con la version Debian de Linux, pero esta computadora tiene el disco dividido en tres partes.

Por lo de BASH, en un tutorial que bajé del Internet, menciona una lista de los comandos que se pueden utilizar en BASH.  Entre esos comandos estaba OPEN, que según el tutorial se utiliza para hacer que se abra un documento en su programa nativo.  En mi computadora no funcionó, pero en la MAC de un amigo, funcionó perfectamente (la MAC usa BASH también).

                             mensaje de error -     bash: open: command not found

Otra cosa que noté es que no cuenta con un compilador C, cosa que no me permite instalar programas que he bajado del Internet.

--- El lun 25-may-09, Jordi Funollet <jordi.f en ati.es> escribió:

De: Jordi Funollet <jordi.f en ati.es>
Asunto: Re: [Python-es] Ayuda con index
A: "Lista de discusión sobre python en castellano" <python-es en aditel.org>
Fecha: lunes, 25 mayo, 2009, 9:40 am

Kolem Trot dixit:
> Hola:
>
> Disculpa por lo del idioma, estaba leyendo un tutorial en inglés y no me
> percaté del cambio de idiomas.  Ahora me explico, aparentemente los que
> crearon el programa que tiene mi computadora (que es una Eee PC 900A, con
> linux), no le puso muchas de las cosas a la computadora.  Mi computadora
> tiene dos versiones de  python instaladas en ella, y muchas de las cosas
> que tiene python no funcionan en esta computadora.  Eje. no hace import de
> muchos de los modulos, al parecer no se los instaló; no me deja hacer
> [...]

A lo mejor me confundo, pero creo que 'enumerate()' está en todas las
versiones de Python desde la 2.3. Seguramente tu problema es otro. Si te da un
mensaje de error seria útil que lo enseñaras.

Me sorprende que "los que crearon el programa que tiene tu computadora"
(¿tiene nombre???) le pusieran solo trozos de Python. A lo mejor faltan
algunos módulos por instalar (¿cuales son los que no te funcionan?) pero eso
es una opción que se deja al usuario de la máquina (no todos necesitamos los
mismos módulos).

Cuando dices que no te deja utilizar "algunas cosas en BASH, como por ejemplo,
open" ¿a que te refieres? "open" no es ningún built-in de Bash. ¿Es un
programa? Si es así, ¿lo tienes instalado? ¿Que error te da? Quizás :-) algo
como:

  bash: line 1: open: no te dejo usarlo