[Python-es] Sobre Lupa (python+lua)

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Dic 2 10:38:46 CET 2010

El día 1 de diciembre de 2010 23:40, Pau Freixes <pfreixes en milnou.net> escribió:

> Pero haciendo una mirada de las herramientas que comentas no son
> aproximación inversas a lo que propones ? vaya me explico que igual no
> entiendo el paradigma inicial propuesto : exponer python de forma
> transparente a  lua  o bien embeber lua sobre python ?

Tal vez no lo veas porque te falte parte del contexto.  Estoy pensando
en mensajería HL7 y motores de integración (Rhapsody) que, muy
esquemáticamente, podría verse como cientos de servidores de
aplicaciones enviando y recibiendo mensajes (XML) canalizados a través
de los motores de integración.

En este contexto, las interfaces de los servidores de aplicaciones
estarían hechos en python (no necesariamente tendrían que ser
aplicaciones python), mientras que los motores de integración podrían
estar hechos en lua puro (ni python ni lupa).

El incorporar lua en este embrollo tendría varias ventajas:
- más rapidez (luajit puede ser tan rápido como el código C compilado)
- menos requisitos de máquina (sistemas empotrados junto a la
electrónica de red)
- mejor concurrencia (disponibilidad y balanceo de carga)
- mayor "expresividad"...

En este último punto me refiero al uso de lua como lenguaje
declarativo. Cansado de intentar usar yaml como lenguaje más humano
frente a la verborrea del xml, he visto que no hay nada que pueda con
la "expresividad" de una tabla de lua (ni siquiera un diccionario de
python :-P).