[Python-es] Python y/o ruby para no programadores

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Feb 8 15:09:35 CET 2010

Saludos a todos,

Los modelos educativos orientados al "mercado laboral" ocasionan
castración mental. Cuando se enseña Java o C# no por lo que es el
lenguaje por sí mismo sino por satisfacer las necesidades de mercado,
casi siempre inducidas y forzadas por corporaciones como Sun, IBM o
Microsoft, se reproduce un esquema donde prevalecen los intereses de
las empresas y se anulan en lo posible los intereses de las personas,
a los accionistas lo que les importa es controlar, que un programador
no sea más que una buena tuerca de una maquinaria que debe generarle
dinero seguro en plazos de tiempo predecibles.

Antes que nada, no hay enseñanza, con suerte hay aprendizaje.

Yo he dado muchos cursos de Python en distintos ámbitos, cuando hay
interés la gente aprende hasta suajili antiguo, sin interés ni
curiosidad es muy complicado. La mayoría soportan estoicamente una
universidad y "lo que les pongan" sin ningún espíritu crítico si se
mantiene viva la esperanza que con ese "gran esfuerzo" podrán ganar
dinero en el futuro. Las corporaciones tienen dinero, así que bajo esa
lógica todo lo que venga de las corporaciones ha de ser bueno -solo
por eso-.

Si llegamos al punto en que interesa aprender, y que lo importante son
las razones de las personas entonces nos encontramos que Python, Ruby
(y otros tantos) lenguajes son excelentes opciones. Creo que las
ventajas de Python son dos, 1) está diseñado para ser fácil, 2) Tiene
un campo de aplicación muy amplio...

Por otra parte, Python no pretende ser el eje de un monopolio, se
integra bien con otras tecnologías, incluso induce al uso de otros
lenguajes a la hora de atacar problemas particulares, como el uso de C
para mejorar el rendimiento o el uso de Prolog para bases de
conocimiento, etc.

Saludos

F. Palm