[Python-es] Tablas "pivot"

Carlos Herrera Polo carlos.herrerapolo en gmail.com
Sab Sep 4 23:07:55 CEST 2010

Estimados:

Leo la lista desde hace varios meses, soy un aficionado a Python y dia tras
dia veo que hacen cosas complicadas con funciones que incorpora el lenguaje,
algo que "en mis tiempos" de programador era imposible... y sera porque
tengo ya nociones arraigadas en otros lenguajes no entiendo mucho ciertos
conceptos de Python...

Bueno, el motivo puntual que escribo este correo se debe a lo siguiente,
quiero hacer un pequeño programa que lea una base de datos MySQL, la cual
retorna segun el select que ya construi los siguientes valores de ejemplo
(solo son 2 columnas):

1 - Arbol
1 -Manzana
1- Pera
2 - Arbol
2 - Manzana
3 - Manzana
3 - Pera
3 - Platano
3 - Uva
4 - Pera
5 - Arbol
5 - Pera

Esto entiendo (por lo poco que entendi), lo regresa en una "lista", he
utilizado las librerias mas comunes para conectarme a MySQL desde Python, el
SQL ya funciona y me retorna esos valores de ejemplo. Lo que quisiera hacer
es convertir esto a tablas crosstab o pivot, como por ejemplo:

                       * 1                2              3                 4
                  5*
Arbol                 X               X
Manzana           X                X             X
Pera                 X                               X                  X
Platano                                             X
Uva                                                    X

Esto se que lo puede hacer reporteadores como Crystal Reports, pero no
quisiera utilizarlo, y quisiera consultarles, antes de hacer el "clasico"
programa lleno de blucles y matrices (no se como usar matrices en Python...
), si es que hay otra forma de hacerlo mas sencilla y aprovechando las
"listas" o "tuplas", he visto que hacen muchas cosas con listas, que no
comprendo , pero reducen muchas lineas de codigo...talvez alguien pueda
darme algun ejemplo o guiarme, se lo agradecere mucho.

Saludos