[Python-es] Python sobre CentOS 5.6

gerardo Juarez gerardojuarez en buyteknet.info
Lun Mayo 30 20:57:16 CEST 2011

A ver, la cosa está así. En cualquier versión de Linux le das:
   which python
y te debe regresar algo como,
   /usr/bin/python

Este es el Python que corre cuando das python + enter.

Si instalas otra versión de Python, la instalación generalmente intenta
por default en  /usr/local/bin.
En un escenario como este, si tu escribes python + enter, vas a ejecutar
el que traía la distribución de Linux y si ejecutas
/usr/local/bin/python estarás corriendo el Python que instalaste.

Cuando instalas un módulo hay que correr generalmente "python setup.py
install".  Cómo sabes en cuál Python queda el módulo?
Por el python que corra el setup:
python setup.py install      --> instala el módulo para el python que
corre por default  -"which python"
/usr/local/bin/python         --> instala el módulo en el python que
instalaste aparte.

Adicionalmente, puedes usar ligas simbólicas para que al ejecutar
python, por ejemplo, ejecute /usr/local/bin/python y el más antiguo si
quiere puedes llamarlo vía "python24".
Si tienes más de un Python, conviene tener en algún sitio el registro de
lo que vas instalando, para no llevarse sorpresas y de pronto te falta
un módulo fundamental y tú creías que ya estaba en éste Python y resulta
que está en el otro.

Saludos
Gerardo Juárez M.