[Python-es] Cheeseshop en Python 2.4<

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Mar 9 13:15:25 CET 2012

El día 9 de marzo de 2012 09:19, Alexandro Colorado
<acolorado en gmail.com> escribió:
> Hola yo usaba easy_install para bajarme modulos o eggs del repositorio
> de python sin embargo en mi distro solo me indica python2.4-setuptools
> lo cual creo que ya no esta disponible dentro de python 2.7 o mayor.
>
> mi pregunta es cual es el repositorio para python3 o python 2.7 en
> estos momentos o si cheeseshop ha desaparecido del interprete regular
> de python (he visto que se maneja ahora en pipy).
>
> Alguna aclaracion por favor, gracias.

Intentaré aclarar algunos conceptos. Para empezar, las versiones que existen:

- Distutils era la herramienta estándar para empaquetar paquetes
python. Funciona bien, pero con algunas limitaciones que no eran fácil
de arreglar.

- Setuptools era un proyecto que pretendía mejorar distutils añadiendo
más funcionalidades. En muchos sentidos, se considera un "estándar de
facto" gracias al comando "easy_install", pero deja de funcionar en
python3.

- Distribute es un fork de setuptools para acelerar su desarrollo,
pero que ha quedado algo parado al salir distutils2

- Instalador pip: es un instador de uso similar a los instaladores de
paquetes de las distribuciones linux. Añade algunas funcionalidades
como son las búsquedas de paquetes y un reempaquetador que todavía no
está bien acabado. Funciona tanto sobre setuptools como sobre
distribute (en python3 sólo distribute).

- Distutils2 ("packaging" en python3.3+) es un fork del distutils que
incorpora ideas traídas de setuptools/distribute y que se discuten
mediante los PEPs habituales. Su instalador está inspirado por "pip" y
será estándar para python3.

Todas estas librerías están para python 2.4 o superior, y todas usan
el repositorio de paquetes Pypi. El cheeseshop era el nombre inicial
de este repositorio, no es que haya desaparecido.

Sobre cuál usar, te recomendaría usar ya el comando "pip". Si quieres
seguir con "easy_install", pero no estás seguro de que tu distribución
de linux tenga actualizado python-setuptools, desinstálalo
completamente y emplea el script "ez_setup.py" para instalarlo o,
también, puedes ejecutar directamente "setuptools-0.6c11-py2.4.egg"
como si fuera un script.

Lo mejor es que instales ambos instaladores y vayas experimentando
(por ejemplo, prueba a instala pip con easy_install y, a continuación,
distribute con pip). Olvídate, de momento, si por debajo está
setuptools, distribute o el que sea. Todos tienen cuidado de no romper
la compatibilidad con lo que hay. Para darte una idea de lo cuidado
que es el cambio, cuando instalas distribute se reconfigura pip para
emplear distribute en lugar de setuptools, con total transparencia
para el usuario.

Easy_install:
  http://packages.python.org/distribute/easy_install.html

Setuptools (con instrucciones de instalación):
  http://pypi.python.org/pypi/setuptools

ez_setup.py:
  http://peak.telecommunity.com/dist/ez_setup.py

Distribute (con instrucciones de instalación):
  http://pypi.python.org/pypi/distribute

Instalador pip:
  http://www.pip-installer.org/en/latest/index.html

--
Hyperreals *R: http://ch3m4.org/blog
Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales