[Python-es] Certificaciones Python

Alexandro Colorado jza en oooes.org
Mar Mar 26 03:35:26 CET 2013

2013/3/25 lesthack <lesthack en gmail.com>

> Hace algunas semanas pregunte algo muy parecido a lo que Alejandro
> Colorado lo hizo al abrir este tópico.
>
> Googleando me encontré con Python Programming Certificate de O'Reilly. Así
> que pregunte quien sabía algo al respecto, si alguien había realizado
> alguna certificación de O'Reilly o de cualquier lugar.

De hecho yo tambien lo encontre, y quizas las empresas mas representativas
de Python podria ser ActiveState y O'Reilly ya que por muchos años han sido
gestoras de contenido en Python. Leyendo el syllabus veo que esta hecho por
otro de los lideres de Python y al revisar el temario tambien vi qu eesta
mucho mas orgnaizado que por ejemplo el de Zend, el cual tiene una forma de
presentacion mas generica sobre areas de programacion. Por el otro lado veo
que este temario es un poco mas orientado a objetivos y creo que esta
dividido en areas que quizas un programador deberia ser funcional. Dicho
esto, parece que la certificacion se da unicamente al finalizar los tres
niveles, cosa que es algo más complejo que otras certificaciones que solo
necesitas hacer 2 o 1, o tienen diferentes niveles de certificacion.

Zend tiene una certificacion para PHP (generico) y otra para su Framework,
y las tiene en dos niveles, basico y avanzado. En Appspot tambien puedes
encontrar examenes de prueba para completar la certrificacion de zend en
php y creo que es algo similar a lo que se esperaria de Python. La pregunta
sobre si esto es o no es lo mejor, quizas puede tener mas sentido tras
haber revisado este material.

En mi opinion, y por lo que lei en OReilly parece que un programador de
Python que haya completado estos tres niveles, me da la seguridad que
tienen un conocimiento mas uniforme y redondo en Python que si solo ha
contribuido o desarrollado ciertos proyectos especificos en Python. Ya que
los proyectos pueden no estar directamente conectado con la experiencia en
el medio. (scripting vs web vs telcos).