[Python-es] Algunas preguntas sobre el proyecto de python hispano

Juan Luis Cano juanlu001 en gmail.com
Lun Nov 18 12:52:30 CET 2013

On 11/15/2013 07:30 PM, Alexandro Colorado wrote:
> Quiero saber si hay algunas actividades de Python foundation en esta
> lista, y si hay tareas por hacer. Quiero saber si existe un community
> manager, si se mantiene la documentacion de Python en castellano, o si
> hay contribuciones desde este proyecto, o QA relacionados con el idioma.
>
> --
> Alexandro Colorad

Hola Alexandro,

Como ya comentó Chema, básicamente quien está ejerciendo de CM en las
cuentas de Twitter y Facebook de Python Hispano soy yo, con mayor o
menor eficacia.

La documentación de Python en castellano la mantiene la gente de Python
Argentina en este sitio:

http://docs.python.org.ar/tutorial/

Y hasta donde yo sé desde Python Hispano hemos tenido poco que ver en
ello. Yo me he incorporado recientemente al proyecto y por tanto no
conozco del todo bien la historia.

Hay un QA mantenido por Joe di Castro aquí:

http://python.majibu.org/

Pero actualmente y por desgracia no ve demasiada actividad. Por alguna
razón no ha terminado de despegar, y la gente no ha acabado de entender
su funcionamiento.

Existen otros QA sobre Python que no tienen nada que ver con Python
Hispano, y en los próximos meses aparecerá «el oficial», dentro de la
red Stack Exchange (hermanado con sitios como Stack Overflow, Super User
y muchos más):

http://python.majibu.org/

Desde Pybonacci apoyé y difundí mucho el proyecto y finalmente alcanzó
la masa crítica necesaria. Ahora estamos a la espera de que traduzcan la
interfaz: sabemos que están trabajando en ello, pero no tenemos una
estimación de cuándo llegará.

Python Hispano no está constituido como una asociación formalmente ni
nada por el estilo, si no que es más bien un grupo de gente
(mayoritariamente o en su totalidad de España) que pretendían aglutinar
recursos sobre el lenguaje en español. Ahora estamos en un proceso, por
un lado, de relevo (algunos de sus fundadores han dado un paso atrás y
otros nos hemos incorporado con ganas de aportar cosas nuevas) y, por
otro, de consolidar la comunidad Python española: este fin de semana es
la primera PyConES. Las dos cosas nos tienen bastante ocupados, y por
tanto no tenemos una dirección o ideas sobre proyectos concretos.

Mi opinión personal es que, cuando pase la PyCon España (que si no me
equivoco será la última del año en español, después de PyCon Argentina
en octubre y PyCon Uruguay a principios de este mes) podríamos pensar si
queremos mantener Python Hispano, y si es así con qué filosofía, qué
proyectos llevar adelante y con qué medios humanos y materiales
contamos. Mi sueño es que fuera un punto de encuentro para las
comunidades Python hispanohablantes, pero para eso hacen falta dos cosas
fundamentales: gente involucrada de diversos países y que esa gente
llegue a acuerdos y puntos en común.

Se aceptan todo tipo de ayudas y sugerencias :) Hay mucho trabajo por
hacer, y cuantos más lo hagamos menos haremos cada uno.

Un saludo,

Juan Luis