[Python-es] Hola a todos // Software para Radiointerferometro

José Sabater Montes jsm en iaa.es
Vie Abr 4 02:34:06 CEST 2014

Hola Rolando,

Un proyecto muy bonito y también muy complejo.

Antes de mirar lo del software tengo una serie de preguntas que me parecen relevantes:
¿Cuántas antenas? ¿de qué tipo? ¿en qué configuración? ¿a qué frecuencia? ¿qué ancho de banda? ¿una o dos polarizaciones? ¿está el correlador ya listo? ¿qué correlador es?

El formato MIRIAD se usa principalmente en CARMA (https://en.wikipedia.org/wiki/Combined_Array_for_Research_in_Millimeter-wave_Astronomy) y ATCA (https://en.wikipedia.org/wiki/Australia_Telescope_Compact_Array). En el archivo se guardan las “visibilidades” que obtiene el correlador (el resultado de la correlación) e información sobre las antenas, los receptores, etc.
http://www.atnf.csiro.au/computing/software/miriad/userguide/node224.html#app:uvvars

> Estos datos los almaceno, para luego ser procesados con un software como , http://www.atnf.csiro.au/computing/software/miriad/, o como https://github.com/AaronParsons/aipy, o https://casper.berkeley.edu/astrobaki/index.php/AIPY

Tengo entendido que Miriad se usa para calibrar datos de interferómetros de disco y AIPY está preparado para calibrar datos de “arrays” de dipolos. Son programas bastante complejos y específicos y es posible que no funcionen directamente para este proyecto (o quizás sí).

> También me gustaría poder desarrollar una interfaz gráfica para poder ver los espectros de las señales analógicas por medio de matplotlib o alguna otra herramienta en tiempo real. Aca se puede ver un ejemplo de script para esto, sin embargo esta programado para obtener los datos por el puerto RS232 y no ethernet: https://casper.berkeley.edu/svn/trunk/projects/pocketcorrelator/wb_poco_ibob/Python_Script/

Por el mensaje de error de antes veo que se requieren 73728 bytes de almacenamiento por cada secuencia de integración de poco menos de un segundo. Parece que eso está por encima de los 65536 bytes máximos de algún buffer y por eso puede que aparezca un fallo como indica José Sabastizagal.

Por otro lado, 73728 bytes se corresponden con 18432 parámetros de 4 bytes. Y esto encaja con 256 canales, 2 polarizaciones y 8 antenas con sus cross-correlaciones (28 lineas de base + 8 cross-correlaciones = 36). ¿Es esto correcto? Quizás podrías reducir el número de antenas para la prueba para ver si sigue dando el mismo fallo (?). Con 7 antenas deberías tener integraciones de 57344 bytes.

Un saludo,
Jose Sabater