[Python-es] De paquetes y de huevos

Antonio Beamud Montero antonio.beamud en gmail.com
Vie Sep 30 06:25:56 EDT 2016

El 30/09/16 a las 11:49, Chema Cortes escribió:
> [...]
>     distintas distribuciones, y poder crear un virtualenv ubuntu12.04
>     (por ejemplo), instalando ahí con pip las mismas versiones que se
>     instalan via apt-get en ubuntu 12.04...
>

> Si entiendo bien, pretendes mantener versiones distintas según las
> distintas distribuciones de linux. Es completamente una locura. Si ya
> es complicado mantener versiones para distintas plataformas, ampliar
> el espectro a todas las posibles configuraciones es imposible. Por lo
> menos tendrás versiones distintas para python2 y python3, además de
> versiones diferentes de otras librerías principales (gtk2/gtk3,

Si, bueno, no para todas las distros de linux, solo 2 o 3, realmente
poder ir probando posibles migraciones.
Tengo experiencia en la pesadilla que supone mantener para varias
distros, pero es impepinable por ahora...

> Este problema es común a todos los lenguajes de programación y la
> solución es docker. No sé porqué lo has descartado tan pronto. Si no
> te parece liviano coreOS o rancherOS, es que no tenemos el mismo
> concepto de "liviano". Hoy en día, incluso se puede asociar la
> ejecución de un contendor docker con la carga de un módulo python,
> similar a lo que sería la carga de una librería dinámica, pero sin los
> problemas de dependencias con librerías del sistema. Por ahí va el
> futuro de python y de muchos otros lenguajes, aunque no sabría decirte
> si será docker, rkt u otro mejor.

Descarté máquinas virtuales y docker en su día, porque tengo mucha
dependencia de la GPU (a través de opencl). En máquinas virtuales he
tenido muchos problemas cuando he probado (todo muy experimental), y
medir los tiempos necesito que todo sea cuando más cercano al metal
mejor... Repecto a docker, lo desestime por la experiencia con las
máquinas virtuales...

La conclusión a la que he llegado, es que lo más sencillo en mi caso
sería, poder generar un virtualenv, con una plantilla de los paquetes
que incluye una distribución en concreta, meter mi soft, lanzar los
tests y ver donde da problemas. Si puedo adaptarlo para que funcione sin
problemas en varias distros sin necesidades especiales, mejor, e
intentar generar paquetes para esa distro... El único coñazo es tener
que instalar la distro (o buscar el listado de paquetes en la web),
sacar los de python de los que dependo, sus versiones y crear el
virtualenv con él... Sino darle la oportunidad a docker, para
distribuirlo...

Un saludo.