[Python-es] Una idea surgida de HispaLinux...

Chema Cortés chemacortes en wanadoo.es
Lun Nov 18 01:36:14 CET 2002

El Dom 17 Nov 2002 09:11, Pablo Ruiz Múzquiz escribió:

> [...]
> relacionadas sobre todo con la traducción en serio de documentos porque
> sabemos que es vital disponer de un buen fondo (no necesariamente muy
> extenso pero sí bueno) de tutoriales y manuales de programación en python.
>
> Como comentaba Marcos a la salida de la charla que dio Miguel de Icaza
> sobre C# y en concreto Mono, tras decir yo que entre Java y C# no me
> quedaba con ninguno, "ahí es donde python va a salir reforzado". Y para eso
> hay que preocuparse por hacerlo, nadie lo hará por nosotros cuando no hay
> una gran empresa detrás de este maravilloso lenguaje.

Cuando has trabajado con la sencillez del python, te parece que el resto de
lenguajes se complican mucho la vida :-)

> Dándole vueltas el sábado se me ocurrió que para ilusionar más a la gente
> (y aprovechar sus conocimientos) podríamos no dedicarnos a traducir unos
> cuantos tochos o pequeños tutoriales sino a crear nosotros mismos un
> librito de unas 100-120 páginas que enseñase desde cero a programar en
> python y explicase paso a paso todas las ventajas/herramientas de que
> dispone.

Esa es una idea que "rumiaba" desde hace un tiempo: ¿porqué no hacer una buena
documentación en lugar de hacer traducciones?

> Este librito, que se formaría en un WIKI podría recibir colaboraciones de
> todos nosotros (y de más gente) o sólo de las personas que estuvieran
> interesados (login-password) o como dijéramos.

Hace algunas semanas estuve buscando herramientas para crear documentación en
grupo. Aunque existen herramientas tipo wiki como las que se comentaron en el
foro, sigo sin ver clara la manera de convertir el material colocado en la
web a un formato listo para imprimir y publicar como libro. Se necesita
"refactorizar", tanto para incorporar los comentarios y sugerencias en el
texto, como para homogeneizar la línea narrativa entre capítulos. De mi
experiencia personal en relatos compartidos, se hace necesaria la figura del
"supereditor" para conseguir esta homegeinización.

Cansado de buscar algo así, llegué a plantearme hacer una utilidad de
documentación a medida. Ahora mi dilema está en si vale la pena emplear
tiempo en crear esta herramienta, o si es mejor escribir sin más la
documentación a la manera estándar.

> Es decir, la prueba unitaria de módulo de nuestro pequeño pero gran librito
> sería la demostración de que podemos escribir una aplicación gráfica
> decente _únicamente_ con los conocimientos aprendidos en el libro.
> Naturalmente, deberíamos añadir un último capítulo o apéndice sobre una RAD
> como Glade (es de lo más rápido que he visto) una vez acabado el resto del
> libro (introducción, tipos de datos en python, funciones, más funciones,
> introducción a POO, métodos, herencia, etc etc, programación gráfica,
> apéndices).

Para ser una introducción a python, veo extralimitado introducir glade (no
todo el mundo puede usar gtk). Sería más apropiado (más pythónico) utilizar
Tkinter en esta introducción. Si quieres, emplea SpecTCL para el diseño del
interface.

> ¿Qué os parece la idea? Todos los que quieran pueden participar. El tiempo
> de desarrollo podría ser lo que nosotros dijéramos o ninguno (hasta que
> esté hecho) aunque yo creo que para Junio podría estar sin problemas (de
> hecho, cuatro tíos a destajo lo harían para Enero).

Contad conmigo. No hagáis mucho caso de lo que he comentado arriba. Creo
necesario el wiki tal y como se propuso en el foro. El movimiento se
demuestra andando.

Saludos,
- --
Chema Cortes (chemacortes en wanadoo.es) | LinuxUser#142755 - SuSE Linux 8.1
  ZARALINUX  http://www.zaralinux.org | "Después de una vida viajando, el
    PYTANDO  http://pytando.sf.net    |  infierno es un viaje sin destino"
      PGPKEY: mailto:chemacortes en wanadoo.es?subject=__PGPKEY__