Licencias diversas

Ignacio González igonza en isoco.com
Jue Jul 8 15:32:21 CEST 2004

On Thu, Jul 08, 2004 at 03:14:50PM +0200, Lord ZealoN wrote:
> Cuando dije comercial me refería a código cerrado, lo siento por mi mala
> manera de explicarme.

Para evitar estos pequeños malentendidos, creo que aporta mucha mas
información la catalogación de software entre Softwware Libre y Software
Privativo, que os recomiendo que useis si lo veis acertado, ya que
software comercial es todo (a fin de cuentas, comemos).

> Entonces yo puedo realizar aplicaciones de código cerrado mientras que
> todos aquellos módulos o librerías que use, no las modifique o copie
> trozos de código no?
>
> Entonces yo me pregunto. Quien nos niega el posible hecho de que
> microsh*t esté cojiendo código libre y lo esté usando en sus
> aplicaciones como programas cerrados lavándole la cara? Como se
> descubriría eso? Ingeniería inversa?.

No es exactamente así. Lo que te obliga es que no puedes enlazar
dinámicamente las librerías LGPL en tu programa, así que el bianrio que
generes deberá contener las librerías estáticamente.

Lo que niega la posibilidad de que alguien esté usando licencias libres
para el diseño de software cerrado es que es ilegal. Esto no quiere
decir que no se haga, simplemente que si se hace, se está cometiendo un
acto que puede ser penado por un tribunal. Supongo que si se hace de
tapadillo poco se puede hacer, pero ya recuerdo varios casos
(Reproductores de Divx, firewalls y demás) que se ha descubierto que
funcionaban usando software con licencia GPL y al final se han liberado.

Es una arma de doble filo el que no se haya probado nunca la GPL en un
tribunal, ya que por un lado nos da la confianza de ser una licencia
sólida, pero por otra nos falta conocer sus límites.

FSF/GNU y su grupo de abogados están trabajando intensamente en la
GPLv3, que pretende corregir algunos defectos de forma de la licencia
acutal y sobre todo tener mas en cuenta las nuevas maneras de uso de
software (software en ASP, apliaciones web y demás).

Personalmente, yo he tenido algunas experiencias con empresas que
distribuian (a veces sin saberlo) software GPL sin aplicar la licencia y
en la mayoría de los casos no he tenido problemas para convencerlos de
su solidez y por tanto de su aplicación.

--
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.
-- Les Luthiers.

Yo iré a la carcel por culpa de las patentes de software. :) + LSSI = :X