Fw: Propiedad Intelectual

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Mie Nov 1 10:48:14 CET 2006

Chicos:

Me tome el atrevimiento de reenviar esta consulta a Enrique Chaparro de la FSFLA.
Aqui les dejo su respuesta.

Inicio del mensaje redirigido:

Fecha: Tue, 31 Oct 2006 23:36:13 -0300
Desde: "Enrique A. Chaparro" <echaparro en uolsinectis.com.ar>
Para: Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar>
Asunto: Re: Fw: [Python-es] Propiedad Intelectual

On Tue, 31 Oct 2006 06:56:00 -0300
Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> wrote:

SLS> Fecha: Tue, 31 Oct 2006 08:05:37 +0800
SLS> Desde: "Rolando José Torres Sánchez" <rolandojtorres en gmail.com>
SLS> Para: "La lista de python en castellano" <python-es en aditel.org>
SLS> Asunto: [Python-es] Propiedad Intelectual

[.......]

SLS> Mis pregunta son:

SLS> Legalmente hablando, es posible hacer este programa "Libre" de esa
SLS> forma que copie absolutamente lo mas posible al "Comercial" y que
SLS> pueda ser amparado bajo alguna licencia de Software??

Si y no (ver más abajo). Es posible hacer un programa libre que duplique
íntegramente la funcionalidad del programa privativo. Este programa
libre podrá, en principio, ampararse bajo cualquier licencia de software
libre si ha sido construido "from scratch". Si constituye una obra
derivada de otro programa libre, las condiciones de licencia de este
último determinaran el grado de libertad a la hora de escoger la
licencia (por ejemplo, si deriva de un programa bajo licencia GPL,
sólo podrá licenciarse bajo GPL; en cambio, si deriva de un programa
bajo licencia tipo BSD, podrá licenciarse con virtualmente cualquier
licencia libre). Mi recomendación es licenciar bajo GPLv2 o posterior.

SLS> Por cual otro tipo de licencias podría ampararse ese Software
SLS> "Libre"??
Si el programa libre es una obra original, los titulares de derechos
de autor podrían escoger una forma de licenciamiento dual al estilo
de la empleada por MySQL.

SLS> Que cambios deben hacerse al Software "Libre" (GUI, Funciones,
SLS> procedimientos, Lenguaje Script, Lenguaje de programación, Ayudas,
SLS> etc) para evitar futuras demandas del Software "Comercial"??
Por lo que deduzco de la lectura, la idea es hacer un programa libre
funcionalmente idéntico al privativo, pero sin una sola línea de
código de este. Convendrá evitar, en lo posible, que la interfaz de
usuario sea absolutamente idéntica, a excepción de las metáforas
generalmente aceptadas (por ej., F1 = Ayuda, "File" arriba a la
izquierda, etc.) Insistiré en este punto: NADA, pero NADA de NADA,
excepto las ideas implícitas, del programa privativo puede ser
utilizado en el programa libre: ni sus íconos (habrá que crear
íconos nuevos), ni una sola línea de su código, ni sus archivos
de ayuda. El derecho de autor protege la expresión de las ideas,
pero no las ideas mismas.

SLS> De que manera puede copiarse un Software "Comercial" para que no se
SLS> violen las Leyes de Propiedad Intelectual??
De ninguna.

Si tenés más preguntas, no dudes en escribirme.

Saludos,

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD

--
Satoru Lucas Shindoi - lucas en shindoi.com.ar
Oficina (06 a 15 hs) 03783 463449