Fw: Propiedad Intelectual

Luis Rodrigo Gallardo Cruz rodrigo en nul-unu.com
Mie Nov 1 18:36:39 CET 2006

On Wed, Nov 01, 2006 at 10:14:35AM -0500, Rolando José Torres Sánchez wrote:
> Puedo hacer una configuración de botones muy estándar, que el usuario
> del software pudiera cambiar, escoger los iconos de cada botón, editar
> oimportar los iconos, cambiar el orden de los botones y escoger el
> comando asociado a cada botón para que sea el usuario el que copie el
> entorno del Software Comercial y sobre el recaiga la responsabilidad
> de copiar el GUI y no en el desarrollador??

Puede funcionar para tí. Pero, ¿de verdad estás dispuesto a hacer un
SW que, para ser útil, requiere que sus usuarios infrinjan derechos de
autor de terceros?

Mejor diseña e implementa una GUI propia, con iconos propios. No tiene
que ser *completamente* diferente. Por ejemplo, hay partes que casi
con certeza serán iguales (P ej, el menú 'Archivo' arriba a la
izquierda con comandos para guardar, leer, etc) por que no queda de
otra. Esas (las que no queda de otra) no son protegibles por derechos
de autor, así que no hay problema.

> Para la ayuda pensaba hacerla distinta,  en un Hipertexto, pero que no
> sea HTML y que se vea distinto al del Software Comercial.

No importa que sea HTML. Lo que importa es que tanto el diseño como el
contenido no se copien del otro SW.

> Lo que no me queda claro es sobre el lenguaje script.
>
> Puedo yo usar el mismo lenguaje Script, la misma sintaxis, o debo
> cambiar el lenguaje y la sintaxis?

Puedes usar los mismos. El principio es la
interoperabilidad. Necesitan ser iguales para que scripts
desarrollados para uno de los programas ejecuten en el otro.

> [...]
> denominados el Software). Descargar el software no le otorga ningún
> título sobre él ni ningún derecho de propiedad intelectual. Está
> prohibida la redistribución, la venta, la descompilación, la
> ingeniería inversa, el desensamblado y, en general, cualquier
> reducción del Software a una forma inteligible por el hombre o por
> máquinas."
>
> No voy a descompilar, ni a desensamblar, ni redistribuir, ni vender el
> demo del Software, pero lo que me interesa es saber a ciencia cierta
> que se conoce como "Ingeniería Inversa" que es legal y que no lo es

Ingeniería inversa es tomar algo que funciona y, sin desarmarlo,
ingeniartelas para diseñar algo que funciona igual.

> saber si ya viole el copyright del Software por el hecho de conocer
> como funciona el Software, leer las ayudas que trae, hacer los
> tutoriales saber que comandos usa, pensar en como los podría yo
> programar esos mismos comandos en otro lenguaje para mi Software.

No. Al hacer eso no has violado ningún derecho. Y tampoco violarías
ninguno si *escribieras* código con ese conocimiento. Lo que ya no
puedes hacer sin problemas legales es escribir ayudas y tutoriales tú,
por que sería *muy* dificil demostrar que no te basaste en los que ya leiste.

> Que técnicas de "Ingeniería Inversa" o de "reingeniería" son legales y
> cuales no, cuales son protegidas por el copyright??

Aquí es dónde necesitas un abogado.

Como te decía la otra vez, una forma generalmente reconocida como
válida es que tú, que ya estudiaste el SW en cuestión, escribas una
especificación de lo que necesitas que el nuevo SW haga. Y que
entonces otra persona (o equipo, por supesto), que nunca ha visto el
original, desarrolle el nuevo, incluyendo toda la documentación Así te
evitas cualquier posibilidad de acusación de que copiaste elementos
del SW comercial. Esto debería ser legal en prácticamente cualquier
país del mundo.

El problema es que es posible (pero sólo un abogado que conozca la ley
de tu país y que lea la licencia completa puede saberlo) que por
aceptar la licencia hayas entrado en una relación contractual con el
fabricante del SW, en la que renunciaste a tu derecho legal a hacer
ese proceso.

> Gracias por su asesoría, pues no he encontrado información clara y
> puntual al respecto y las asesorías en Propiedad Intelectual son muy
> costosas.

Acercate a la FSF, ellos muy probablemente te puedan asesorar mejor.

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28