Python y OOo

Francisco Palm fpalm en ula.ve
Mar Nov 28 01:15:29 CET 2006

2006/11/27, Mario Lacunza <mlacunza en gmail.com>:
> Hola,
>
> Tengo una App q esta hecha en VB+Office+Access y la queremos migrar a Python
> + OpenOffice+Firebird.
>
> La App actualmente genera de forma automatica unos documentos de Word en los
> cuales hay una parte q es un texto fijo y otra variable q se maneja a traves
> de campos se insertan imagenes y otras cosas, luego tambien se generan unas
> planillas de excel todo esto a partir de los datos q el user ingresa via el
> sistema.
>
> Dado q ahora uno de los requisitos es q sea multiplataforma la nueva App,
> [...]

Python UNO es una via. El problema aparte de la documentación es que
hace falta tener necesariamente instalado OpenOffice para generar y/o
modificar los archivos.

Un tutorial simpático del tema lo puedes encontrar en:
http://www.devshed.com/c/a/Python/Python-and-OpenOfficeorg/

Otra vía es trabajar directamente con los archivos de OpenOffice.
Recordemos que los archivos de openoffice no son otra cosa que
archivos XML comprimidos ZIP. Ya hay gente que ha avanzado en esta
idea:
http://ooopy.sourceforge.net/

Para trabajar con ZIPs tenemos de la librería standard el módulo zipfile
http://docs.python.org/lib/module-zipfile.html

Para manejar los archivos XML entre lo más pitónico a mano es la
librería ElementTree, esta librería es parte de la librería estándar a
partir de Python 2.5.
http://docs.python.org/lib/module-xml.etree.ElementTree.html
Pero puede ser descargada con easy_install para versiones anteriores de Python.

La documentación del formato OpenOffice se encuentra acá.
http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

Espero que sea de provecho.

Saludos

F. Palm