[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Ago 8 16:36:23 CEST 2007

El 8/08/07, Chema Cortes <pych3m4 en gmail.com> escribió:
> En mi opinión, considero que la mayor libertad que se puede dar al
> software es justamente la libertad para dejar de ser libre, por
> "extraña" que parezca esta libertad. Hoy en día, es inapropiado seguir
> considerando una aplicación como un "todo" integral, tal como hace la
> GPL; una aplicación es el resultado de una combinación de componentes
> procedentes de diversos sitios y de variadas licencias, por lo que no
> acaba de resultar práctico el utilizar una licencia que se imponga a
> las demás.

> [...]

Esta es una discusión larga y por respeto a la audiencia no ahondaré
en detalles.

Dices "que hay utopías que cuesta alcanzar", pero cuando afirmas que
"la mayor libertad es justamente la libertad para dejar de ser libre"
estás suponiendo que este es un mundo utópico, porque en este mundo se
tuvo que idear licencias como la GPL para que las corporaciones no se
devoraran algunos derechos fundamentales de las personas. En un mundo
utópico con equidad y solidaridad no harían falta licencias GPL ni
nada.

La definición de Software Libre de Stallman es netamente neoliberal,
porque lo que hace es establecer derechos individuales (sí, la
propuesta del sacrosanto Stallman tiene muchas aristas que ajustar).
El software como una realización del conocimiento es intrínsecamente
libre, cuando se tiene que establecer como derecho algo que está en
nuestra condición de seres humanos nos estamos supeditando a los
intereses supuestamente más elevados (más legales) de las empresas,
nos toca negociar porque nos tienen sometidos.

Un saludo a todos, prometo no continuar.

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177
tel: 0274 2712106

"Cuando uno es joven, debe ser revolucionario, no sólo rebelarse...
ser psicológicamente revolucionario significa no aceptar ningún
modelo."