PyQt windows GPL (Re: Gracias por los consejos)

Alberto Curro acurro en wanadoo.es
Mie Oct 6 23:47:50 CEST 2004

> A base de ensayo/error o por inferencia, se pueden sustituir esos archivos
>por otros que cumplan la misma misión y que sean GPL, con lo cual la versión
>completa de Win de QT podría ser perfectamente GPL por mucho que chillen los
>de Trolltech.

  Bien, admito la información anterior como válida (un par de cosas las
entendía de forma diferente). Sin embargo, si desarrollo un producto de
cara a un usuario final (como consultor que da soluciones, siempre
pienso de esta manera, perdón) no tienes tiempo de que si embebes la
DLL, si no, si aquello le da problemas. Quieres algo que lo pones, que
no haya que tocar mucho el windows y por tanto se muestre lo más estable
posible. Y lo sé, lo sé, ¡¡ si va muy bien  !!. No te lo niego (yo tengo
cygwin y en mi CMD de WinXP ejecuto ls's y el resto de "shell-colegas")

Sin embargo, a falta de un abogado especializado en licencias, debo
decirte que como hagas lo que dices y te atrevas a distribuir esas
librerías y/o algún programa en Win32 que haga uso de ellas, te puedes
meter en un lio gordo pero gordo.

    La licencia la decide el fabricante : aunque la diferencia fuese un
#include en toda la librería, el fabricante de dicha librería NO te
ofrece una versión GPL y NO deja modificarla para que sea GPL, por lo
cual estamos todos jodidos. En linux no se estaría mucho mejor si no
fuese por el KDE, que al final tanta presión popular pudo con Trolltech
y no les quedaron más coj... digoooo, narices que liberar una versión
que permitiese usar Qt con KDE en X11.

    ¿Opciones? A día de hoy, como dije antes, no muchas. O nos vamos a
wx (pero no tenemos un RAD _estable_, _sencillo_ y que no haya que
retocar el código que te genera de las clases base de tu aplicación, que
por mucho que me digan, tanto con Boa como con wxDesigner como con
varios que probé, al final el código que generaban siempre daba algún
tipo de error o directamente no se ejecutaba.

    A mí, como otro que también lo comentó más atrás en el hilo, Gtk no
me gusta. Tuve que vérmelas con código de una aplicación Gtk en C hace
tiempo y, Dios!, comparado con wx (ya no digamos Qt) o cualquier
framework GUI que conozco (OWL, VCL, MFC, Qt, wxWidgets y alguno más),
Gtk es un infierno (EMHO). Tk no me vale porque en Windows a un cliente
o un usuario le enseño la aplicación final y me dice "qué fea!" (ya me
pasó). Con lo cual... o Qt, o wx.

    Re lo que dice otro compañero por aquí.... ¿de qué te vale comprar
la Qt sólo para Windows?. Menuda gracia. Si la compras es porque buscas
portabilidad, inicialmente, ¿no?. Ergo te vas a la multiplataforma... lo
cual significa un par de miles de euros. Y eso significa que tengo que
desarrollar muchas aplicaciones como para que me valga la pena. Para
Windows, por el mismo precio de la licencia de Windows, me compro la
versión Professional de Delphi : va bien, conozco a fondo la VCL y su
sistema de componentes, la puedo extender, reutilizo, puedo desarrollar
ayudantes para mi trabajo con el IDE, utilidades propias, se integra
perfectamente con todas las tecnologías presentes en windows ... ¡¡ anda
y que le den morcillas a la Qt !!.

    Lo siento, no me dan los números. Trolltech sigue pecando del mismo
comportamiento que tuvo en Linux : se creen que manejan el cotarro y no
quieren darse cuenta de que, a veces, dar es recibir. Si Trolltech me
diese acceso a una licencia mucho más asequible, podría usarla para
desarrollar y después las otras acumularlas en los proyectos finales de
los clientes. Si ofreciesen una versión GPL, muchos más programas GPL en
Windows usarían Qt. Más gente la usaría. Más gente aprendería con ella,
por simple simpatía (no es de MS).

    Conocer es usar. Que se lo digan a Microsoft. Cualquier día
empezarán a regalar el entorno de desarrollo con tal de mantener la
cuota de programadores (y aplicaciones) para su entorno.

    En fin, yo seguiré mientras tanto retocando código tras Boa y antes
de ponerme a trabajar en serio en los proyectos, o desarrollaré como
hasta ahora con Delphi. Toca los cojones pero, ¡qué remedio!. :)

    Saludos