APSW como alternativa a PySQLite

Chema Cortes py en ls-l.org
Mie Feb 23 20:19:48 CET 2005

Como necesitaba una base de datos sencilla que pudiera viajar fácilmente
entre windows y linux, he "revisitado" el proyecto SQLite. Búscando
módulos para python me he encontrado con el APSW ("Another Python Sqlite
Wrapper") [0], del que no he sido capaz de encontrar ningún comentario
sobre él en internet.

El APSW no cumple exactamente con la DB-API (como sí que hace pySQLite);
pero en cambio expone casi toda la API C++ de SQLite. Por ejemplo, se
pueden programar funciones de agregación o de traceo de ejecución desde
python. Tiene más cosa que podéis ver en los ejemplos de la web de APSW [1]

Como sé que por aquí hay quien usa FireBird, también le he echado una
ojeada. No pretendo iniciar ningún "flame", pero casi prefiero usar
sqlite por su sencillez y por su sqlite3Explorer, una pequeña joya para
trabajar con las bases sqlite (su "importador ADO" permite importar
fácilmente cualquier base de datos). De todos modos, existe un conversor
[1] entre ambas firebird y sqlite que facilitaría cambiar de una a otra
base de datos en un futuro.

Y ahora la pregunta: ¿Álguien ha probado el APSW?  Ya sé que SQLite no
posee procedimientos almacenados, pero me interesaría saber si álguien
ha discurrido alguna manera para asegurar en parte la integridad
referencial, y si python podría ayudar en éllo.

[0] APSW: http://www.rogerbinns.com/apsw.html
[1] http://www.rosa.nl/Bold2/